Los árboles del género Prunus: El almendro

Prunus dulcis (almendro).
Prunus dulcis (almendro).

El almendro, junto con el albaricoquero, el cerezo, el ciruelo, y el melocotonero, forma parte del género Prunus, cuyo cultivo está principalmente motivado por sus frutos, aunque también tienen otras propiedades que los hacen interesantes para los humanos.

El Prunus dulcis (almendro) es un árbol muy apreciado por su fruta, la almendra, un ingrediente de multitud de preparados gastronómicos, como el turrón, el mazapán, los almendrados, pastas, tartas, helados, dulces. Existe, incluso, una horchata de almendra.

Almendra, fruto del almendro (Prunus dulcis).
Almendra, fruto del almendro (Prunus dulcis).

El aceite de almendra tiene usos en medicina, como emoliente y para el cuidado de la piel, aplicándose también para el mantenimiento de instrumentos de viento, como la dulzaina. En perfumería se aprovecha su esencia, por su intenso aroma. Cuando está muy concentrado, el aceite de almendras amargas es venenoso.

La floración del almendro es un gozoso espectáculo, que merece la pena contemplar:

Flores de almendro (Prunus dulcis).
Flores de almendro (Prunus dulcis).

Otros nombres del almendro

El almendro posee, según las zonas, muchos nombres populares. A título de inventario, podemos verlo de todas estas formas: alloza, allozo, almendolero, almendra, almendrera, almendrero, almendrón, almendro, almendrolero, almendrucal, almendruco, almendrugal, amelé, amella, amendoeira, armendolero, arzolla, ayosa, azollo.​

¡Cuidado con las almendras amargas!

Aunque en principio no hay ningún riesgo, las almendras amargas deben ser usadas con precaución por los niños, ya que su consumo excesivo podría provocar un envenenamiento por cianuro, detectable por sus síntomas: mareo, dolores, escozor.

18 comentarios sobre “Los árboles del género Prunus: El almendro

  1. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    Aprovecho para comentarte que estoy preparando más artículos de la serie sobre los Árboles. Concretamente, los próximos estarán dedicados al Avellano y al Acebo. Después, será el turno del Roble.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.