¿Qué tienen en común algunas ciruelas y una reina de Francia?

Ciruela Claudia.
Ciruela Claudia.

Seguro que en más de una ocasión, cuando has ido a la frutería, te has encontrado con una fruta igual que una ciruela, que a veces está rotulada como «ciruela claudia«, y otras simplemente «claudia«. ¿Nunca te has preguntado por qué precisamente a esa ciruela la llaman así? Pues te aseguro que tiene una explicación, y una historia detrás de ello.

Claudia (1499-1524) era hija del rey de Francia Luis XII, y a su muerte se convirtió en Claudia I, reina de Francia, gracias a su matrimonio con Francisco I (1494-1547).

Olvidada por la Historia, eclipsada por otros personajes de mayor relieve —recordemos que se casó con Francisco I— me parece a mí que no debió tener una existencia muy feliz, a juzgar por algunos «detalles»:

  • Sufría de escoliosis, que acabó provocándole una joroba.
  • Adolecía de cojera.
  • Se cree que tenía estrabismo.
  • Al final de su vida, engordó tanto que se le diagnosticó una obesidad «monstruosa».
  • Su marido, el rey Francisco I, le contagió la sífilis.
  • Incluso a la hora de su muerte no fue muy afortunada, pues según los autores, se debió al agotamiento, o a tuberculosis en los huesos.

Pues a esta misma reina, Claudia, es a quien se le dedicó una variedad de ciruelas, que inicialmente se denominaban “Reina Claudia”, y ahora simplemente «Claudia«.

Ahora, cuando vayas a la frutería, podrás recordar cómo algunos personajes olvidados, al final no lo son tanto… Porque, a mayor abundamiento, la claudia se considera la reina de las ciruelas.

 

Claudia I (1499-1524), reina de Francia.
Claudia I (1499-1524), reina de Francia.

 

4 comentarios sobre “¿Qué tienen en común algunas ciruelas y una reina de Francia?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.