Hoy empezamos nuestra serie dedicada a los llamados one-hit-wonder, un llamativo fenómeno que siempre ha captado mi atención.
La expresión one-hit-wonder no significa lo mismo para todo el mundo y en todos los lugares, pero en nuestro caso adoptaremos una acepción en sentido amplio: recordaremos aquellas canciones que fueron el único éxito de un solista o grupo de música popular, y que a menudo vuelven a nosotros en forma de nostálgico recuerdo.
El grupo New Radicals llegó al top #5 en el Reino Unido con su canción “You Get What You Give”, pero en España y Latinoamérica alcanzó el lugar más alto de la lista de éxitos en 1998.
¿Qué tiene esta canción para haberse convertido en número 1? Sin duda, su alegría y positividad: un ritmo bailable, una melodía cómoda y pegadiza, y una voz particularmente agradable.
Por alguna curiosa razón, esta canción me recuerda un poco a algunas de las que Todd Rundgren publicó en la década de 1970, y aunque parezca ser una más, lo cierto es que sobre todo transmite alegría y ganas de vivir, ¿verdad?
Además de con la interesante voz de su líder y compositor, Gregg Alexander, nos quedamos con esto:
«Tienes la música dentro de ti,
no dejes que se vaya. (…)
Tienes una razón para vivir
No lo olvides:
tenemos lo que damos.»
Aunque al final de la canción también acusa a algunos músicos (Beck, Hanson, Courtney Love, Marilyn Manson) de falsos, y proclama: “Os patearemos el culo”.
Por cierto: New Radicals sólo publicaron un LP, que tenía un curioso título: Maybe You’ve Been Brainwashed, Too (Quizá a ti también te hayan lavado el cerebro…). Más tarde, Gregg Alexander compondría para diferentes músicos, entre los que cabe contar a Santana y a Enrique Iglesias.
Epílogo
Siempre me ha parecido que esta canción escondía algo… Y alguien más lo veía: en 2018, un hermoso anuncio publicitario de la Universidad de Phoenix incluyó el tema, en la versión de Mack (Mackenzie Graham).