Canciones de solo ida [1]. New Radicals: You Get What You Give

Hoy empezamos nuestra serie dedicada a los llamados one-hit-wonder, un llamativo fenómeno que siempre ha captado mi atención.

La expresión one-hit-wonder no significa lo mismo para todo el mundo y en todos los lugares, pero en nuestro caso adoptaremos una acepción en sentido amplio: recordaremos aquellas canciones que fueron el único éxito de un solista o grupo de música popular, y que a menudo vuelven a nosotros en forma de nostálgico recuerdo.

El grupo New Radicals llegó al top #5 en el Reino Unido con su canción “You Get What You Give”, pero en España y Latinoamérica alcanzó el lugar más alto de la lista de éxitos en 1998.

¿Qué tiene esta canción para haberse convertido en número 1? Sin duda, su alegría y positividad: un ritmo bailable, una melodía cómoda y pegadiza, y una voz particularmente agradable.

Por alguna curiosa razón, esta canción me recuerda un poco a algunas de las que Todd Rundgren publicó en la década de 1970, y aunque parezca ser una más, lo cierto es que sobre todo transmite alegría y ganas de vivir, ¿verdad?

 

Además de con la interesante voz de su líder y compositor, Gregg Alexander, nos quedamos con esto:

“Tienes la música dentro de ti,

no dejes que se vaya. (…)

Tienes una razón para vivir

No lo olvides:

tenemos lo que damos.”

Aunque al final de la canción también acusa a algunos músicos (Beck, Hanson, Courtney Love, Marilyn Manson) de falsos, y proclama: “Os patearemos el culo”.

Por cierto: New Radicals sólo publicaron un LP, que tenía un curioso título: Maybe You’ve Been Brainwashed, Too (Quizá a ti también te hayan lavado el cerebro…). Más tarde, Gregg Alexander compondría para diferentes músicos, entre los que cabe contar a Santana y a Enrique Iglesias.

 

Epílogo

Siempre me ha parecido que esta canción escondía algo… Y alguien más lo veía: en 2018, un hermoso anuncio publicitario de la Universidad de Phoenix incluyó el tema, en la versión de Mack (Mackenzie Graham).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .