20 sorprendentes datos sobre Bacterias

Algunas de las múltiples formas de las bacterias.

  1. Se considera que los seres vivos más antiguos de nuestro planeta son bacterias, algunas de las cuales llevan aquí más de 3.000 millones de años.
  2. No se puede afirmar con exactitud, pero se estima que en la Tierra hay 30^5 bacterias (5.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000).
  3. Si juntáramos todas las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo y las pesáramos, ¡pasarían de 2 kilos!
  4. Aunque te sorprenda, hay muchas más bacterias en la mesa de tu oficina que en tu baño: una media de 400 veces más.
  5. Los recuentos efectuados en los teléfonos móviles dan como resultado unas 18 veces más bacterias que en el baño.
  6. Los teclados de ordenador son un hogar muy apetecible para ellas: de media tienen 200 veces más bacterias que un inodoro del baño.
  7. Aunque habitualmente decimos “olor a sudor”, en realidad éste no huele. Son las bacterias las que producen dicho olor.
  8. En nuestra boca hay más bacterias que habitantes en nuestro planeta, que pasa de 7.000 millones…
  9. El chocolate posee una función antibacteriana en la boca, que protege de la putrefacción de los dientes.
  10. Una investigación científica reciente ha encontrado más de 1.450 bacterias en el ombligo.
  11. La mayoría de los antibióticos se producen a partir de bacterias.
  12. El olor a tierra tras la lluvia en realidad está producido por un tipo de bacterias, las actinobacterias o actinomicetos. El olor proviene de la geosmina (en griego significa ‘aroma de la tierra’) una sustancia producida por la bacteria Streptomyces coelicolor (entre otras). Por cierto, la palabra técnica para este olor es petricor.
  13. Estudios especializados han demostrado que en las oficinas con mayoría de hombres, hay más bacterias que en las que predominan las mujeres.
  14. En el año 2010 una misión científica descubrió que los restos del Titanic desaparecerían en menos de 20 años, a causa de una bacteria descubierta entonces, que está especializada en alimentarse de este tipo de restos metálicos. Se trata de la Halomonas titanicae, que en colaboración con otros microorganismos acelera la corrosión.
  15. Un billete de banco posee hasta 3.000 bacterias distintas.
  16. El agua del grifo está tratada con cloro para protegerla de las bacterias. Sin embargo, tiene una vida útil calculada en 6 meses, tras la cual pierde su función y las bacterias empiezan a proliferar.
  17. Cuando el gran Santiago Ramón y Cajal definía el beso como “Un intercambio de microbios” no podía estar más acertado. De hecho, este intercambio está entre 10 y 1.000 millones de bacterias.
  18. No quiero asustarte, pero quizá no sepas que el 20% de las tazas analizadas en las oficinas contienen bacterias fecales.
  19. La tercera parte de la población mundial está infectada con la bacteria de la tuberculosis, pero la mayoría es asintomática.
  20. Aunque se piense que uno sólo se infecta del tétanos con un alambre o metal oxidados, en realidad también lo puede hacer un clavo perfectamente limpio. Lo cierto es que el tétanos lo causan bacterias que se encuentran en el suelo, en el polvo y en las heces de animales.

Micrografía electrónica con colores realzados que muestra a la especie Salmonella enterica (células rojas) invadiendo células humanas en cultivo.

2 comentarios en “20 sorprendentes datos sobre Bacterias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .