Todos los Gobiernos del mundo son culpables de la pandemia del coronavirus COVID-19

Debe decirse en voz alta: lo de que a los Gobiernos y gobernantes la pandemia del coronavirus COVID-19 les haya pillado desprevenidos es ¡¡¡FALSO!!!

Mi categórica afirmación —no por ello menos verdadera— está basada en pruebas tan sencillas como asequibles. Tú las podrás comprobar de primera mano.

 

En septiembre de 2019, la organización Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), creado a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, publicó un informe (Un mundo en peligro. Informe anual sobre preparación mundial para las emergencias sanitarias) al que ninguno de los que ostentan el poder por todo el mundo le hizo caso. Comoquiera que los mandamases tienen más cosas que hacer —¡pobrecitos!— la GPMB redactó también un Resumen de orientación, cuyo subtítulo no puede ser más elocuente: “Medidas que deben adoptar los dirigentes”.

Nadie hizo caso.

 

El Prólogo del informe no puede ser más explícito:

Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio que podría matar de 50 a 80 millones de personas y liquidar casi el 5% de la economía mundial. Una pandemia mundial de esa escala sería una catástrofe y desencadenaría caos, inestabilidad e inseguridad generalizadas. El mundo no está preparado.

(…) Los dirigentes de todos los niveles detentan la clave. Es responsabilidad suya dar prioridad a la preparación con un enfoque pansocial que garantice la participación y protección de todas las personas.”

Leemos en la página 8:

“Los países, los donantes y las instituciones multilaterales deben prepararse para lo peor.”

Página 12:

“(…) presagian una nueva era marcada por una mayor frecuencia en la aparición de brotes de consecuencias nefastas y propagación potencialmente rápida, cada vez más difíciles de gestionar.”

Página 20:

“Los patógenos respiratorios de gran impacto, como una cepa especialmente letal de la gripe, plantean riesgos mundiales específicos en la era moderna. Los patógenos se propagan a través de gotículas procedentes de la respiración; pueden infectar a un gran número de personas en poco tiempo y, gracias a la actual infraestructura de transporte, desplazarse con rapidez entre distintas zonas geográficas.”

Poco después:

La gran mayoría de los sistemas nacionales de salud serían incapaces de hacer frente a una afluencia importante de pacientes infectados con un patógeno respiratorio que se transmitiera con facilidad y provocara una elevada mortalidad.”

También en la página 20:

“La preparación se ve perjudicada por la falta de una voluntad política sostenida a todos los niveles. Los dirigentes nacionales responden a las crisis sanitarias cuando el miedo y el pánico alcanzan niveles importantes, pero la mayoría de los países no destinan energías y recursos a esta cuestión con la continuidad necesaria para evitar que los brotes se conviertan en desastres.”

 

A la vista de las cosas que allí se decían, ¿no convierte a nuestros dirigentes en CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD?

 


The Global Preparedness Monitoring Board (GPMB): Un mundo en peligro. Informe anual sobre preparación mundial para las emergencias sanitarias. Puedes leerlo en https://apps.who.int/gpmb/assets/annual_report/GPMB_Annual_Report_Spanish.pdf

Visión artística de un coronavirus. Imagen: Johns Hopkins Center for Health Security.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .