Norton I, el único Emperador de los Estados Unidos de América

Norton I, Emperador de los Estados Unidos.

De esta forma Joshua A. Norton se autoproclamó Emperador de Estados Unidos. En una carta enviada a varios periódicos de San Francisco el 17 de septiembre de 1859, exponía los hechos desnudos, y sin mayores preámbulos se convertía en el Emperador Norton I, a título vitalicio:

A petición, y por deseo, perentorio de una gran mayoría de los ciudadanos de estos Estados Unidos, yo, Joshua Norton, antes de Bahía de Algoa, del Cabo de Buena Esperanza, y ahora por los pasados 9 años y 10 meses de San Francisco, California, me declaro y proclamo emperador de estos Estados Unidos; y en virtud de la autoridad de tal modo investida en mí, por este medio dirijo y ordeno a los representantes de los diferentes Estados de la Unión a constituirse en asamblea en la Sala de Conciertos de esta ciudad, el primer día de febrero próximo, donde se realizarán tales alteraciones en las leyes existentes de la Unión como para mitigar los males bajo los cuales el país está trabajando, y de tal modo justificar la confianza que existe, tanto en el país como en el extranjero, en nuestra estabilidad e integridad.

NORTON I, Emperador de los Estados Unidos

Entre la chanza y el despropósito, se paseó con “autoridad” por la ciudad de San Francisco, entendiendo que todo el mundo le debía pleitesía. Seguramente los reveses económicos que le habían llevado a la quiebra y la ruina fueron la causa de una enfermedad mental no diagnosticada, pero que a la vista de los hechos ni siquiera era necesario plantearse.

El Emperador Norton I.

Haciendo de tripas corazón, y como no le perjudicaba, San Francisco lo tomó como una más de sus atracciones turísticas, un souvenir que no les salía muy caro.

En su delirio llegó a firmar la disolución del Congreso de Estados Unidos:

“En vista de que un grupo de hombres que se llaman a sí mismos Congreso están ejerciendo en este momento en la ciudad de Washington, violando el edicto imperial del 12 de octubre, se declara abolido y que este decreto debe ser cumplido a cabalidad. Entonces, se le ordena al comandante en jefe de las fuerzas militares, general Scott al momento de terminado este decreto, al mando de las fuerzas necesarias desalojar las salas del Congreso.”

Por si alguien tuviera dudas de que esto no hubiera tenido lugar, recordaré que emitió billetes bajo el nombre del Gobierno Imperial de Norton I. En la actualidad, los coleccionistas pagan grandes sumas por ellos.

Billete de 10 dólares, emitido por el Gobierno Imperial de Norton I.

Más tarde, también proclamó la disolución del Partido Demócrata y del Partido Republicado.

Incluso, como él mismo había observado que México no podía autogobernarse (!), se arrogó también el derecho a llevar las riendas del país:

Dada la incapacidad de los mexicanos de regir sus propios asuntos, yo, Norton I, asumo el papel de Protector de México.

Joshua A. Norton, también conocido como el Emperador Norton I.Pero, tras todas estas majaderías y ocurrencias —algunos han querido verlo como el auténtico primer friki— a mí me gusta recordar que también tuvo una gran idea: en 1872 decretó que debía emprenderse la construcción de un puente sobre la bahía de San Francisco, “sin interrumpir la navegación” fuera de Oakland a San Francisco. Por cierto, dicho puente se construyó: es el famoso Bay Bridge, también conocido como Emperor Norton Bridge (Puente del Emperador Norton).

Placa conmemorativa colocada en el Bay Bridge de San Francisco, recordando que fue Norton I quien primero tuvo la idea de su construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .