El mundo, cada vez más pequeño: el primer cable trasatlántico de la historia

Mapa del tendido del primer cable trasatlántico (1858).

El año 1858 se ganó por derecho propio un hito en la historia de la Humanidad, al terminarse el tendido del primer cable telegráfico trasatlántico, permitiendo las comunicaciones entre los continentes europeo y americano de forma casi instantánea. Hasta entonces, se necesitaban no menos de 10 días para poder enviar un mensaje entre ambos extremos. Ahora el tiempo se había reducido a unas horas.

En los años anteriores, se habían unido varias zonas mediante cables submarinos, siendo motivo de gran alegría el primero de todos ellos, que unió Francia al Reino Unido (1850). Le siguieron muchos otros, en diferentes zonas: en 1855 ya se habían desplegado 25 cables. Pero la gran hazaña —y también el gran éxito— fue la construcción del que atravesaría el Océano Atlántico.

Mapa del tendido del primer cable trasatlántico (1858), mostrando la ruta Londres-Nueva York.

Precedido por varios intentos infructuosos, el proyecto se inició en 1854, y las labores no terminaron hasta cuatro años después. De hecho, este primer cable no tardó en dañarse: sólo duró 3 semanas. Pero eso poco importaba: se había demostrado que la idea no sólo era viable sino además posible (400 telegramas enviados así lo atestiguaban), y era esa la conclusión que habían sacado tanto el mercado como la industria.

La cantidad de telegramas enviados mientras el cable estuvo en funcionamiento, son distintas según la fuente que se consulte: entre 270 y 700.

Cuando el cable estuvo completamente colocado, y tras las pertinentes pruebas de funcionamiento, el primer mensaje de la historia en recorrer el Océano Atlántico fue enviado por la reina Victoria de Inglaterra al presidente de Estados Unidos, James Buchanan, el 16 de agosto de 1858. El envío no estuvo exento de complicaciones: las 98 palabras de que estaba constituido necesitaron 16 horas para enviarse.

Mensajes telegráficos intercambiados entre la reina Victoria de Inglaterra, y el presidente de Estados Unidos, James Buchanan.

Esta es la cinta donde quedó registrado el mensaje telegráfico enviado por la reina Victoria:

Cinta donde quedó registrado el mensaje telegráfico enviado por la reina Victoria.

El extremo europeo se encontraba en Foilhommerum Bay, en la isla Valentia (Irlanda). En el lado americano, en Heart’s Content (Newfoundland, Estados Unidos).

Isla de Valentia (Irlanda), el lugar desde donde se envió el primer mensaje trasatlántico de la historia.

Físicamente, el cable estaba compuesto por un montón de capas. En su parte más interna, había 7 hilos de cobre, que en total pesaban 180 kg/km. Todos estos cables estaban cubiertos por 3 capas de gutapercha, el mejor aislante del momento, que a su vez tenían un peso de 64 kg/km. Lo siguiente era una fina chapa de bronce, y luego una capa de cáñamo alquitranado (la planta que produce la marihuana, sí…), y rodeándolo todo, un mazo de 18 hebras, compuestas cada una por 7 cables de acero, conformando una hélice. El conjunto completo pesaba 550 kg/km, pero era relativamente flexible.

La gutapercha es un tipo de goma natural similar al caucho, y se obtiene de la savia de los árboles del género Palaquium.

Un trozo del primer cable trasatlántico (1858).

Los problemas empezaron desde el inicio, ya que la calidad de la señal era aún muy débil, siendo la distancia un problema entonces casi insalvable. Debido a esto, la velocidad de transmisión era inoperante. Había que buscar una solución.

Tratando de mejorar dicha señal, el ingeniero Wildman Whitehouse (su oficio real era el de cirujano) aplicó un voltaje demasiado elevado, y el cable se acabó dañando por completo.

Hubo que esperar al año 1866 para que se pudiera utilizar otro cable, de mayor calidad y solidez. Pero esa es otra historia…

 

 

Sello conmemorativo del primer centenario del primer cable trasatlántico (1858).

 

Un comentario en “El mundo, cada vez más pequeño: el primer cable trasatlántico de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .