La torre de porcelana de Nankín

A principios del siglo XV, fue diseñada y construida una torre (o pagoda) que fue la admiración de cuantos la pudieron ver mientras estuvo en pie. Algunos —como el viajero Johan Nieuhof (1608-1672)— incluso la incluyeron entre las 7 maravillas del mundo medieval.

Torre de porcelana de Nankín (1688), en un grabado de Jacob van Meurs.

Conocida como la torre de porcelana de Nankín (también pagoda de Nankín), se encontraba en el centro de unos jardines que albergaban animales además de plantas. Tenía base octogonal, y se erguía hasta unos imponentes 79 metros de altura.

Torre de porcelana de Nankín (1688), en un grabado de Jacob van Meurs.En el año 1801 un rayo cayó sobre la torre, destruyendo las 3 plantas superiores. Aunque fueron restauradas, sólo cincuenta años después (en 1856) la rebelión Taiping acabó tirándola abajo por completo: primero los elementos budistas, luego la escalera, y finalmente el propio edificio, del que no quedaron más que unos restos olvidados de todo el mundo.

Torre de porcelana de Nankín, en un grabado de 1882.

Restos de la torre de porcelana de Nankín. Restos de la torre de porcelana de Nankín. Restos de la torre de porcelana de Nankín.

Reconstrucción de la torre de porcelana de Nankín

Hace sólo unos años, un próspero hombre de negocios chino, Wang Jianlin, hizo una donación de más de 150 millones de dólares a la ciudad de Nanjing (antes llamada Nankín) para que se construyera una nueva pagoda digna de su antecesora.

La nueva torre de porcelana de Nankín (Nanjing).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .