El reloj astronómico de Estrasburgo, una maravilla del siglo XVIII

Aunque hubo un primer reloj construido en 1352-1354, dejó de funcionar a principios del siglo XVI. De él se conserva solamente un gallo autómata, el más antiguo de los conservados en Occidente.

La base del que se conserva en la actualidad —el verdadero reloj astronómico de Estrasburgo— fue construido entre 1547-1574, y estuvo funcionando perfectamente desde su inauguración hasta poco antes del estallido de la Revolución francesa.

El reloj se encuentra dentro de la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo (Francia), cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Imagen nocturna del quai des Ponts-Couverts de Estrasburgo, la capital de Alsacia. Declarado Patrimonio de la Humanidad Unesco en 1988, el centro histórico de este ciudad alberga numerosas edificaciones testigos de su prosperidad durante la Edad Media, como este puente fortificado construido entre 1230 y 1250.

Atribuido al teólogo, matemático y experto en griego clásico Konrad Rauthfuss (más conocido como Conrad Dasypodius), en su diseño y construcción también participaron Christian Herlin (matemático), los hermanos Isaac Habrecht y Josia Habrecht (relojeros), David Wolckenstein (astrónomo y músico), así como Tobias Stimmer y Josias Stimmer (artistas).

Portada del libro Heron Mechanicus, de Conrad Dasypodius.

Reloj astronómico de Estrasburgo. Vista general.

La principal motivación del reloj era informar sobre el movimiento de los planetas, y por eso se le considera un reloj astronómico. Además, indicaba las fiestas móviles (cómputo eclesiástico) para un período que abarcaba 100 años.

Al mismo tiempo, a sus lados hay unos paneles que daban cuenta de los eclipses del Sol y de la Luna, desde el año 1573 hasta 1624.

Reloj astronómico de Estrasburgo. Panel de los eclipses.

En 1838, Jean-Baptiste Schwilgué, un relojero autodidacta animado por una pasión vital (aunque quiso trabajar en el reloj desde que era niño, tardó 50 años en conseguir el contrato), decidió volver a ponerlo en funcionamiento. No se limitó a arreglarlo: durante 4 años le fue añadiendo diversos mecanismos y detalles, en una completa transformación que es la que ha llegado a nuestros días. De hecho, las fechas 1838 y 1842 son claramente visibles en la parte central del reloj.

Jean-Baptiste Schwilgué.

Una de las atracciones que más llaman la atención del reloj astronómico de Estrasburgo son sus autómatas, cuyos movimientos en las horas, las medias y los cuartos hacen las delicias de cuantos lo visitan.

Reloj astronómico de Estrasburgo. El tiempo aparente.

Schwilgué añadió al reloj un nuevo mecanismo autómata, que se pone en funcionamiento cada mediodía. Se trata de una especie de procesión de los 12 apóstoles delante de Jesús, completándose la escena con el canto de un gallo (como el del primer reloj del que hablamos antes, el del siglo XIV).

Además de todo esto, el reloj indica también otros detalles, como el signo del zodiaco actual, la fase de la Luna, y la posición de los planetas.

Reloj astronómico de Estrasburgo. Detalle del cómputo eclesiástico.

 

Un australiano, enamorado del reloj astronómico de Estrasburgo

Si de pasiones se trata, no es menor la que animó a Richard Bartholomew Smith (1862-1942), un joven relojero australiano que se empeñó en construir a escala el reloj astronómico de Estrasburgo.

¿Cuál era el problema? Que el bueno de Smith jamás visitó Estrasburgo, de modo que no había visto el reloj en persona. Lo único que tenía para inspirarse era una tarjeta postal, y un libro donde se describían sus mecanismos.

Smith lo logró, y el Gobierno le compró su modelo a escala, que instaló en el Museo Tecnológico (hoy Powerhouse Museum). Pronto se convirtió en su principal atracción.

Modelo a escala del reloj astronómico de Estrasburgo, en el Powerhouse Museum, Sydney (Australia).

Notas

En algunas fuentes, puede verse que el autor del reloj fue Hans Thomann Uhlberger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .