¿Existe algún mar que no tenga puertos ni playas?

El Mar de los Sargazos es un sorprendente mar, sin puertos, que también tiene el extraño honor de ser el único mar que no posee playas.

Julio Verne, en su novela 20.000 leguas de viaje submarino (1870) se refiere a él como “verdadero lago en pleno Atlántico”.

El Mar de los Sargazos se encuentra en medio de Océano Atlántico, al norte del ecuador terrestre. Se trata de un mar con el agua de mayor claridad de todos los océanos: su visibilidad alcanza hasta casi 70 metros.

Mapa del mar de los Sargazos, con indicación de las corrientes marinas circundantes.

Fue descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje a América, aunque el nombre se lo dieron los portugueses. Se debe a la alta presencia del alga homónima, el sargazo, que forma redes enmarañadas, verdaderos bosques que flotan en la superficie del agua. Es aquí, precisamente, donde desovan las anguilas.

El Mar de los Sargazos ha sido siempre un lugar rodeado de misterio, fuente de obras de ficción. Los nombres que le han adjudicado los marinos de todas las épocas no hacen más que añadir leña al fuego. Entre otros: “el infierno verde”, “cementerio de barcos”, “mar del miedo”.

El origen parece estar en las historias relacionadas con las desapariciones de barcos dentro de sus límites. Por citar sólo alguno de los más conocidos: Rosalie desapareció con toda su tripulación en 1840, para volver a encontrarse tiempo después sin rastro de ninguna persona a bordo. El mismo destino tuvo el famoso Mary Celeste, que en 1872 fue encontrado con todos sus enseres y alimentación intactos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .