[1899] Nacimiento del Fútbol Club Barcelona

Tal día como hoy, el 29 de noviembre de 1899, se creaba un equipo de fútbol, inscrito en el registro del Gobierno Civil como Foot-ball Club Barcelona.

Pocas semanas antes, se había publicado un anuncio en la revista Los Deportes, que me gustaría que observaras atentamente:

Anuncio de creación del Fútbol Club Barcelona (originalmente denominado Foot-ball Club Barcelona), publicado en la revista Los Deportes, el 22 de octubre de 1899.

Y sí, es lo que parece: era una solicitud para jugar “algunos partidos”, organizados por la redacción de la revista. En otras palabras, el Foot-ball Barcelona no iba a nacer como un equipo de pleno derecho, ni tenía, obviamente, ninguna vocación de continuidad.

Sin embargo, al poco tiempo se registró como una entidad deportiva, que con el tiempo se acabaría denominando como se lo conoce actualmente: Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, el deporte era considerado aún muy “de afuera”, porque ni siquiera se llamaba football, sino “Foot-Vall”.

 

Mitos fundacionales del FC Barcelona

Por cierto: no es mi intención desmontar mitos, pero la verdad la que es: el nombre oficial con el que se inscribió oficialmente en el registro está en inglés:

Club Football of Barcelona

Y, por decir todas las verdades, ni siquiera los colores son del Barça, ya que se tomaron del equipo del FC Basilea:

Escudo del FC Basilea.

El autor, promotor e ideólogo de todo esto era el suizo Hans Gamper (sí, es el mismo Hans Kamper del anuncio) que incluso llegó a ser presidente del equipo, en varias épocas distintas. Con el tiempo, Gamper tendrá un importante papel en la historia del FC Barcelona.

En el año 1955, el club estaba construyendo un nuevo campo deportivo. El nombre que se había planificado era Joan Gamper. Sin embargo, el régimen franquista lo prohibió tajantemente.

Así lo contó Manuel Tomás, el historiador oficial del Barça:

La dictadura de Franco se opuso tajantemente a esta decisión por el hecho de haberse tratado de un ciudadano extranjero, haber muerto por suicidio, haber profesado el protestantismo, contar con una ideología liberal y estar del lado de la corriente catalanista. Tanto, que hablaba el catalán y que cambió su nombre Hans por el catalán Joan. Joan Gamper era un tema tabú.​

Esa es la razón de que el nombre del estadio sea Camp Nou, y no otra: es un nombre de segunda mano.

Escudo oficial del Fútbol Club Barcelona.

 


Artículo redactado para La biblioteca perdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .