Las 100 fotografías más influyentes de la historia // 3. Pareja con abrigos de piel de mapache

James Van der Zee: Pareja con abrigos de piel de mapache (Couple in raccoon coats), 1932.

La fotografía Pareja con abrigos de piel de mapache (1932) da cuenta de lo que estaba sucediendo en la década de 1930 en el barrio neoyorquino de Harlem. Es importante por varias razones, y constituye desde luego un documento de primera magnitud por cuanto representa el orden social de aquellos años.

Y fue el fotógrafo James van der Zee (también escrito como VanDerZee) quien, como notario oficioso de la clase media afroamericana de Harlem, su fotografía más popular retrata como ninguna el status y el ascenso social pequeñoburgués del barrio.

Cada vez que van der Zee hacía una fotografía, contaba una historia. Y si era necesario, la retocada con la técnica que consideraba conveniente: recurría al fotomontaje manual, a la superposición de imágenes, al efecto transparencia, a la exposición doble, al retoque de los propios negativos, etc. Incluso usaba la acuarela para pintar encima de la fotografía.

Van der Zee creía firmemente que la fotografía debía trascender al sujeto. De ahí que procurara una  idealización, que —y esta era su intención— iba más allá de la imagen que había capturado inicialmente con su cámara. Como él mismo dejó dicho:

Yo trataba de hacer ver que cada fotografía parecía mejor que la propia persona… Venía una mujer, y me decía “Señor van der Zee, mis amigos me dicen que ‘es una foto bonita, pero no pareces tú’”. Ese era mi estilo.

A pesar de que la mayor parte de las imágenes de van der Zee eran escenas familiares de personas normales, sin duda él mismo era consciente de la importancia de su trabajo. No en vano, se conservan más de 75.000 fotografías, que gracias a su minucioso trabajo de datación, ha puesto al alcance de todo tipo de los estudiosos una información de primer orden.

Y es ese contexto —año 1932, en plena Gran Depresión norteamericana— y en ese sentido, como debemos mirar su fotografía Pareja con abrigos de piel de mapache.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .