¿Cuál es la primera fotografía de la historia?

Se considera que la primera fotografía de la historia es la tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826 ó 1827. ¡Hace casi 2 siglos!

Tradicionalmente, se le ha dado el título “Vista desde la ventana en Le Gras“. La imagen fue tomada por Niépce a través de la ventana de su casa, y para lograr que apareciera en el papel, necesitó 8 horas de exposición. Mientras el Sol iba moviéndose por el cielo, la imagen tomaba toda la luz que iba reflejando: esa es la razón de que estén iluminados los edificios de ambos lados de la calle.

Joseph Nicéphore Niépce: Vista desde la ventana en Le Gras, la primera fotografía de la historia.

La técnica utilizada (heliografía) no permitía hacer copias, de modo que es una pieza única, que se conserva en la colección permanente de la Universidad de Texas-Austin.

Debido a su valor intrínseco como documento histórico de primer orden, la revista Life la incluyó en su lista 100 fotografías que cambiaron el mundo (el título original es Life: 100 Photographs that Changed The World).

La revista Time también incluyó esta imagen en su proyecto The Most Influential Images of All Time (Las fotografías más influyentes de todos los tiempos), una serie que se iniciará mañana en esta bitácora, Datos a tutiplén.

La imagen original, aparentemente, poseía menos información, y además de ser muy granulosa estaba deteriorada. Lo cierto es que estuvo perdida durante mucho tiempo, pero se redescubrió en 1952. Un tratamiento llevado a cabo por la empresa Kodak trató de mejorarla, y de hecho es como la conocemos desde entonces. Esta era la imagen original, sin retocar:

Joseph Nicéphore Niépce: Vista desde la ventana en Le Gras, la primera fotografía de la historia.

Nota aclaratoria

No podemos estar seguros de que sea la primera fotografía de la historia, pero sí la más antigua que ha sobrevivido a su destrucción. En efecto: Niépce había estado practicando con su cámara oscura desde el año 1924.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .