Stairway to heaven: ¿La mejor canción de la historia del rock?

Hoy hace nada menos que 48 años, el 8 de noviembre de 1971, se publicaba un disco (entonces, un LP) cuya portada no especificaba su autor, ni el título. Nada. Había que buscar en el interior de la carátula para obtener algo de información.

Como toda identificación del grupo, esto es lo que aparecía en la portada:

Runas que aparecen en la portada de Led Zeppelin IV y que se corresponden con los cuatro miembros de la banda; de izquierda a derecha: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant.

En él se encontraba una canción que, debido a su duración (más de 8 minutos), no se publicó en formato single. Esto significaba que, irremediablemente, nunca entraría en las listas de éxitos.

El grupo era Led Zeppelin, y la canción Stairway to heaven. Y como el álbum no tenía título sus seguidores y oyentes lo llamaron Led Zeppelin IV —ya que era su cuarto disco— y así ha venido conociéndose desde entonces.

Hoja promocional de Stairway to heaven, la emblemática canción de Led Zeppelin, cuando ya había sido un éxito.

El tiempo se encargó de desmentir los pronósticos. No entró en el hit parade —cierto— pero los conciertos y el boca a boca se encargaron de transmitirla entre los oyentes y los fans, y las ventas de un disco que presumiblemente sería olvidado, acabó por ser precisamente lo contrario. El disco de Led Zeppelin más querido por su público. Y el tema Stairway to heaven, que no podía ser radiado por su duración, se convirtió en el emblema del grupo. Con el tiempo, en una de las canciones por antonomasia del rock.

Por ello, es difícil encontrar algo que no se haya dicho ya de esta canción, clásico entre los clásicos del rock. Epítome para algunos, es sin duda un hito en la música popular, un icono que se sigue escuchando casi 50 años después de su publicación.

Logotipo de Led Zeppelin.

Aprovechando la efemérides, en Datos a tutiplén vamos a repasar algunos datos curiosos e interesantes sobre esta canción de Led Zeppelin, que representa para muchos su cumbre artística:

  • Los comentarios acerca de que esta canción contiene mensajes satánicos la han acompañado casi desde su publicación. Lo siento: permíteme decirte que hay tanto en ello de cierto como en la efectividad de los remedios homeopáticos.
  • Quienes la han versioneado van desde U2 a Jimmy Castor, The Foo Fighters y Dave Matthews Band, hasta Sisters of Mercy, Heart, Zakk Wylde, Elkie Brooks, pasando por Dolly Parton, White Flag, Pardon Me Boys, Jana, Great White, Stanley Jordan, Dixie Power Trio, Justin Hayward, Leningrad Cowboys, Dread Zeppelin, Tiny Tim, Far Corporation, Mary J. Blige, la London Philarmonic Orchestra o el mismísimo Frank Zappa.
  • Los que se dedican a reunir datos estadísticos afirman que la canción Stairway to heaven es la que más veces ha sido reproducida en las emisoras de radio de Estados Unidos. Las mismas fuentes indican que ha sido radiada, en todo el mundo, en más de 3 millones de ocasiones.
  • La canción de los Zeppelin es, también, la partitura de música rock más vendida de todos los tiempos: más de 1.2 millones de copias.
  • En el año 2014, el grupo Spirit demandó a Led Zeppelin por plagio. Según ellos, Jimmy Page había copiado un fragmento de la melodía de introducción de su propio tema, Taurus, publicado en 1968. (A mí, personalmente, siempre me ha resultado sospechoso por qué esperaron más de 40 años para hacerlo). El juez desestimó la demanda, argumentando que no podía demostrarse que se hubiera copiado la canción, dado que la progresión de acordes ha sido utilizada durante décadas, de modo que no pertenece a nadie, habiendo pasado a ser de dominio público.
  • Toda esta historia del grupo Spirit es curiosa (algún día la contaremos aquí), porque además era el grupo al que Led Zeppelin hicieron de teloneros en su primera gira por Estados Unidos.
  • Stairway to heaven tiene el honor de ser la única canción de la que Led Zeppelin incluyó su letra en un disco.
  • John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin, pensaba que usar el bajo en la canción le sonaría como una canción folky, así que en lugar de su instrumento habitual, usó una sección de cuerda, teclados y flautas.
  • En Stairway to heaven, la batería del mítico John Bonham se hace esperar un montón: no aparece hasta el momento 4’18”.
  • Algunas de las impresiones de la crítica musical cuando se publicó la canción son —por decirlo suavemente— deliciosas. Lester Bangs dijo que era “un montón de papilla sin pies ni cabeza”. La revista musical Sounds se refirió a ella, diciendo que inducía “primero al aburrimiento, y luego a la catatonia”.
  • El compositor de la música de Stairway to heaven, el guitarrista Jimmy Page, la considera una gran obra, pero Robert Plant se refería a ella como “una canción de boda”. Él prefería Kashmir.
  • El 23 de enero de 1991, la emisora de radio KLSK (104.1 FM) de Albuquerque (Nuevo México) estuvo emitiendo Stairway to heaven sin interrupción durante 24 horas. Era una estrategia publicitaria de la emisora, que iba a cambiar de formato.
  • Jimmy Page, que tras la separación de Led Zeppelin se ha embarcado en muchos proyectos musicales, nunca ha querido que nadie cantara esta canción con él, si no era Robert Plant. En cambio, sí la ha interpretado él mismo en formato exclusivamente instrumental.

Tarot del ermitaño, que aparece en el disco Led Zeppelin IV (1971).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .