¿Cuál es el límite del amor por los libros?

La historia personal de Hernando Colón es, en mi opinión, digna de ser llevada a la pantalla, pero mientras eso no ocurra nos tendremos que contentar con leer sobre él y sus andanzas.

Vista de Sevilla en 1585, conservado en la Biblioteca Nacional, que muestra la casa de Hernando Colón en primer término en la puerta de Goles.

Hijo ilegítimo de Cristóbal Colón, me atrevería a resumir su biografía como “un recorrido agridulce”. Pero si hay algo que me llama la atención de él, es su prodigioso amor por los libros. Y su empeño fue paralelo con su pasión: trató afanosamente de catalogar todos los libros que fueran publicados, con el objetivo de reunir una imposible biblioteca universal.

Y el caso es que llegó a tener una colección de más de 15.000 volúmenes, pero lamentablemente sólo ha sobrevivido la quinta parte. Teniendo en cuenta que vivió en el siglo XVI —en pleno Renacimiento— su colección ha sido considerada como una de las mejores y más grandes de la época.

El Memorial de Juan Pérez hablaba en estos términos de él y su pasión, los libros: 

Tuvo también don Hernando, mi señor, (…) muy grande deseo de allegar muchos libros y aún todos los que pudiese hallar como lo puso por obra, y allegó y puso en su librería todos los más que hasta su tiempo se imprimieron, y dejó renta para que siempre se comprasen los que demás se hallasen. Este deseo que tuvo tan intenso, fue y es digno de grande admiración, y de él resulta y siempre se seguirá provecho incomparable, aunque muchos inconsideradamente se han engañado, no advirtiéndolo, pareciéndoles que sería mejor que estos dineros y tiempo, que en esta tan santa obra empleó, los empleara en cetrerías o en otros ejercicios de caballeros…

El Memorial de Juan Pérez. En Juan Guillén: Hernando Colón. Humanismo y bibliofilia. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2004.

Historia del Almirante, obra de Hernando Colón publicada en 1571 a título póstumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .