Mata Hari, la espía coqueta

Mata Hari, en 1906.

Tal día como hoy, un 15 de octubre de 1917, moría fusilada Margaretha Geertruida Zelle, a quien conocemos por otro nombre, mucho más sonoro y atractivo: Mata Hari.

En idioma malayo, matahari significa literalmente “ojo del día”.

Exótica desde su nacimiento —su madre era indonesia, su padre holandés— aprendió la danza balinesa, convirtiéndose en una experta en el tema. Tras su separación matrimonial, se va a París, triunfando en la alta sociedad y embelesando a propios y extraños. Se relaciona con muchos oficiales militares, que durante la Primera Guerra Mundial le sería de gran utilidad, ya que se dedicará a espiar a favor de Francia, su país de acogida.

Mata Hari, en 1906.

Sin embargo, argumentando que era un doble agente que trabajaba para Alemania, acabaron acusándola de traición. Mata Hari —cuyo nombre en clave era H-21— fue encarcelada, y condenada a muerte. Se decidió que la ejecutarían en el castillo de Vincennes. En un último gesto de valentía (o de coquetería), Mata Hari rechazó taparse los ojos con la venda, y justo antes de ser fusilada, lanzó besos a los 12 miembros del pelotón que acabarían con su vida.

Nuestra mitomanía ha creído durante mucho tiempo las leyendas que se fueron tejiendo en torno a ella, siendo la más llamativa la que afirmaba que los soldados que la fusilaron se vendaron ellos mismos los ojos antes de disparar. Una historia hermosa, sí, pero pura literatura.

Mata Hari, en 1910.

 

Revisión del juicio de Mata Hari

En la actualidad, hay voces que expresan sus dudas sobre los argumentos, las pruebas y las hipótesis que se utilizaron durante el juicio que condenó a Mata Hari a ser fusilada. De acuerdo con ellas, no había datos que fueran probatorios o concluyentes para condenarla. En otras palabras: hoy en día no serían razones suficiente para declararla culpable.

Ficha policial de Mata Hari.
Ficha policial de Mata Hari.

 


Artículo redactado para La biblioteca perdida.

2 comentarios en “Mata Hari, la espía coqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .