Soluciones del Test sobre ANDORRA

A continuación, se muestran las Soluciones del Test sobre ANDORRA, propuesto anteayer 9 de octubre en DATOS A TUTIPLÉN.

Estación de esquí de Grandvalira (Andorra).

══ TEST SOBRE ANDORRA ══

  1. ¿Quién gobierna en Andorra?

Desde 1278, Andorra ha sido cogobernado entre Francia y España. Concretamente por dos personas que no viven dentro del país: el presidente de Francia, y el obispo de Urgel.

Ciertamente, y como decíamos el otro día, Andorra representa un anacronismo histórico, una anomalía geográfica que está fuera del tiempo, en la que incluso es extraña su firma de Gobierno: quienes mandan en el país, ¡ni siquiera son ciudadanos de él!

 

2. ¿Con qué países coincide la bandera de Andorra, cuya diferencia es que ésta incluye el escudo?

Efectivamente, las banderas de Chad, Moldavia, y Rumanía son iguales que la de Andorra, diferenciándose tan sólo en que esta última incluye su escudo en el centro. (En realidad, también Moldavia lo incluye).

 

Sello de Andorra, dedicado a la bandera nacional.

3. ¿Sabes que Andorra, aunque durante poco tiempo, tuvo un rey?

Aunque parezca increíble, debe reseñarse que durante unos días del año 1934, el barón de Orange (título inexistente), un ciudadano ruso, Boris de Skossyreff, se autoproclamó rey de Andorra, con el nombre de Boris I.

Boris de Skossyreff, autoproclamado rey de Andorra, con el nombre de Boris I.

Aunque es una historia completamente surrealista, en efecto sucedió, y fue real. El inefable Boris I llegó a redactar y proclamar una Constitución, creando incluso un boletín oficial, y firmando varios decretos. Y, por si fuera poco, también tuvo tiempo para declarar la guerra al obispo de Urgel.

Ni corto ni perezoso, el obispo tomó cartas en el asunto, y finalmente envió a Andorra un destacamento de guardias civiles españoles, a cuyo frente iba un sargento, que simplemente le acompañaron al rey a la frontera.

Comoquiera que no estaba satisfecho con su aventura, todavía unos años más tarde volvió a insistir en su derecho al trono de Andorra. Finalmente, los franceses le detuvieron y juzgaron.

 

Viñeta que escenifica la expulsión de Boris I de Andorra.

 

4. ¿Sabrías decirme cuáles son los microestados de Europa?

Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

 

Mapa de los microestados europeos.

 

5. ¿Cuál es el idioma oficial de Andorra, único país del mundo que lo tiene como tal?

A pesar de que el Principado de Andorra tiene un cogobierno entre Francia y España, su idioma oficial es el catalán.

A título de curiosidad, recordemos que fue Andorra quien llevó la lengua catalana por primera vez al Festival de Eurovisión, en 2004. Fue Marta Roure, con su anodina canción Jugarem a estimar-nos (Jugaremos a amarnos) quien representó al país en el festival, donde participaba por primera vez en su historia.

 

6. ¿Has oído hablar de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa?

Los Juegos de los Pequeños Estados de Europa es una competición deportiva que se celebra cada 2 años, en el que participan las naciones de Europa con una población inferior al millón de habitantes. Además, han de tener su propio Comité Olímpio nacional, y formar parte del Comité Olímpico Internacional. Actualmente, forman parte de los Juegos:

      • Andorra
      • Chipre
      • Islandia
      • Liechtenstein
      • Luxemburgo
      • Malta
      • Mónaco
      • Montenegro
      • San Marino

 

7. ¿Te creerías si te digo que en España hay un municipio que se llama Andorra?

Efectivamente, Andorra es un municipio de la provincia de Teruel. Su capital es la villa del mismo nombre, fundada en el siglo XII. Si bien durante años su economía estuvo ligada a la minería del carbón, en la actualidad la base industrial está representada por la central térmica de Andorra, que entró en funcionamiento en 1981. Debe, no obstante, reseñarse que, formando parte del proceso de cierre de las centrales térmicas de carbón en España (descarbonización), Endesa tiene previsto su cierre para junio de 2020.

 

Central térmica de Andorra (Teruel).

 

Bibliografía

ANTONI MORELL: Borís I, rey de Andorra (1984).

 

5 comentarios en “Soluciones del Test sobre ANDORRA

  1. Insisto… Que trabajazo haces con estos tets… Felicidades 😊 Y a modo de curiosidad…. Hay en mi blog una serie de artículos sobre Micronaciones (no los microestados de los q hablas) y otra serie de artículos sobre los JJOO, en el ultimo hablo de los varios y curiosos Juegos que hay por el mundo 😊 Ahora no puedo compartir los enlaces…. Luego te los paso…

    Le gusta a 1 persona

      1. Gracias a ti. 🙂
        Mira, a partir de este articulo puedes llegar a todos los que escribí sobre las Micronaciones, esta de Whangamomona fue la primera de la que hablé… https://almaleonor.wordpress.com/2016/06/28/whangamomona/

        Y sobre los JJOO, hay varios, este es el último (IX) donde hablo de esos extraños juegos que existen hoy, https://almaleonor.wordpress.com/2016/08/17/tiempo-de-olimpiadas-ix/

        Ya me dirás si los echas un vistazo.
        Un saludo 🙂

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.