Ya no hay vuelta atrás: Nos hemos cargado los océanos

Los océanos son el ecosistema más grande del planeta, que hasta ahora ha sido un componente del sistema climático mundial para amortiguar los impactos del cambio climático porque absorbe más de un 90% del calor y alrededor de un 25% de las emisiones de carbono. Pero ese gran servicio que nos está haciendo a los seres humanos tiene un coste muy alto. Y eso significa que cuando el océano empiece a pagar ese coste no nos va a poder seguir proveyendo de servicios que son tan cruciales para nuestra sobrevivencia. Por otro lado, cualquier cosa que le pasa al océano es irreversible. El aumento de temperatura del océano o el del nivel del mar a la escala de tiempo que nos interesa a los seres humanos, de décadas o de siglos, es irreversible. Por eso es muy grave lo que le ocurre.

(…) que el océano absorba el CO2 que emitimos a la atmósfera tiene como consecuencia que la química del océano está cambiando y enfermando. Eso tiene consecuencias en la vida en el océano, que tiene unas cadenas interrelacionadas y acaba afectando a toda la cadena alimentaria. Y nosotros también dependemos del océano para alimentarnos. La acidificación es también irreversible a la escala de tiempo humana.

Maisa ROJAS, Entrevista en El País, 25/09/2019

Maisa Rojas es climatóloga, y forma parte de la lista de colaboradores del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)

Océanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .