Plagios memorables [1]: “My sweet lord”, de George Harrison

Tal día como hoy, el 31 de agosto de 1976, el juez fallaba que George Harrison era culpable de “plagio inconsciente”. ¿Cómo? ¿El exBeatle George Harrison, plagiando?

Sí, y la canción plagiada era He’s so fine, del grupo Chiffons’, que fue número 1 en 1963:

Harrison se defendió diciendo que no, que él no había plagiado nada. Pero tras mucho batallar, para salvar los muebles, acabó diciendo que quizá se trataba de un episodio de criptomnesia (recuerdo oculto, que provoca que se crea que la idea es propia, pero realmente es un recuerdo latente, oculto en la memoria). ¡La palabrita le hubiera encantado a Chiquito de la Calzada!

Studios Abbey Road, donde se grabó My sweet lord.

Pero ¿cómo iban a competir con George Harrison las pobres Chiffons’, que interpretaban una canción casi anodina, de las que uno podía oír a todas horas en la radio? Fijémonos, por ejemplo, en la letra:

Ese chico con el pelo ondulado… No sé cómo lo haré, pero tiene que ser mío.:

Ser la envidia de las demás es sólo una cuestión de tiempo. (…)

Me pregunto si le debo dar una oportunidad.

Pero es tan tímido…

Aunque no será tímido para siempre (…)

Tiene que ser mío, tarde o temprano;

aunque espero que no sea tarde (…)

No puedo esperar más a que me estreche en sus brazos.

Si yo fuera una reina, y él me pidiera que abandonara el trono

haría lo que me pidiera.

Cualquier cosa para que sea mío.

¿Cómo iban a hacerlo, frente a una producción del todopoderoso Phil Spector, apoyado por músicos de la talla de Billy Preston, Eric Clapton, o el grupo Badfinger? Participó, incluso, el errático Ringo Starr.

El caso es que la canción de Harrison fue número 1 en muchos países, y aún se sigue escuchando hoy en día. Seguramente la conoces:

Dado el clima imperante en la época en que la compuso (1970), el texto de la canción no tenía nada que ver con la de las Chiffons’. My sweet lord es, casi, una canción gospel, empezando por el título. Lo que no puedo negar es que se trata de una canción perfecta: la inconfundible guitarra slide, los hermosos coros, el solo de guitarra, la orquestación, etc.

Yo no tengo conocimientos técnicos sobre música, pero es evidente que My sweet lord es “demasiado similar” a He’s so fine. Porque si no fuera así, Harrison no hubiera pagado la multa de 1.600.000 de dólares, ¿verdad?

En cualquier caso, hay quien ha estudiado auténtico este plagio “inconsciente”. ¿Que el tono es distinto? ¿Que tienen distinto tempo? ¡No hay problema! Se iguala la velocidad, se sobrepone una melodía sobre la otra, y tú mismo podrás comprobar que apenas difieren. Cuando se las escucha de forma simultánea,  son prácticamente indistinguibles:

Y de justicia poética, ya ni hablamos, ¿verdad? Porque He’s so fine no fue versionada prácticamente por nadie, mientras My sweet lord fue acogida por una innumerable serie de artistas, entre los que podemos contar (sin ánimo de ser exhaustivo): Nina Simone, Andy Williams, Peggy Lee, Edwin Starr, Johnny Mathis, Nina Simone, Richie Havens, Julio Iglesias, Megadeth, Boy George, Elton John.

¡Ah, espera! Que una tal Jody Miller hizo su propia interpretación de He’s so fine. Con su voz agradable, recreó la canción de las Chiffons’ con elegancia:

Lo que más me llama la atención de esta versión, es que en el minuto 0:53 puede comprobarse que incluye el mismo solo de guitarra que aparece en la canción de George Harrison. ¿Un guiño? Quizá: pero lo que nadie me quitará de la cabeza —y que conste que siempre me ha caído muy bien— es que George Harrison podía haber escrito su propia canción. ¡O pedírselo a otro, qué rediós!

Tras la sentencia, George Harrison compuso una canción, titulada precisamente This song, en la que en tono jocoso habla del proceso judicial al que había tenido que enfrentarse. Pero, sinceramente, es una canción completamente prescindible: si lo que quería es llamar la atención, podría haber compuesto una un poco más interesante:

Un comentario en “Plagios memorables [1]: “My sweet lord”, de George Harrison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .