Soluciones del Test sobre LAVOISIER

A continuación, se muestran las Soluciones del Test sobre ANTOINE DE LAVOISIER, propuesto ayer 26 de agosto.

═════ TEST SOBRE LAVOISIER ═════

  1. ¿Cuál fue la teoría —entonces en boga— en relación con la combustión de los objetos, que Lavoisier logró desterrar para siempre al demostrar que no era correcta?

La teoría del flogisto. Según sus principios, el flogisto es una sustancia hipotética que consustancial a la inflamabilidad de los cuerpos. Así, un cuerpo entra en combustión cuando pierde el flogisto. Uno de los grandes triunfos de Lavoisier fue desterrar dicha teoría, que cayó en el olvido gracias a su demostración de que es el oxígeno, y no el flogisto, el responsable de la combustión de los objetos.

 

  1. ¿Cuál es el elemento químico central de los trabajos de Lavoisier, que permitió explicar muchas reacciones y procesos (entre otros, la oxidación de los metales o la respiración de animales y plantas)? PISTA: Aunque fueron otros quienes lo descubrieron, él fue quien le proporcionó el nombre con el que lo conocemos desde entonces.

El elemento del que hablamos es el oxígeno. Había sido descubierto recientemente por Joseph Priestley, pero fue Lavoisier quien demostró que el agua no era un elemento simple, sino un compuesto, formado por oxígeno e hidrógeno. También dejó claro que el oxígeno intervenía en la respiración animal y vegetal, y además era particularmente responsable de la oxidación de los metales. Y fue también, en fin, quien dedujo que el aire es una mezcla de oxígeno y nitrógeno.

 

  1. ¿Cómo denominamos al postulado que dice que “En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”? PISTA: Resulta crucial para establecer la que conocemos como Ley de conservación de la materia.

Se denomina Ley de Lavoisier, pero también se la conoce con otros nombres: Ley Lomonósov-Lavoisier; Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas; Ley de conservación de la materia.

 

  1. Lavoisier hizo una contribución fundamental en relación con el agua. ¿Recuerdas cuál?

Gracias a su intuición, y sobre todo, a su experimentación sistemática, Lavoisier pudo demostrar que el agua es un compuesto, formado por 2 elementos simples: oxígeno e hidrógeno. Para ello, descompuso el agua en estos dos gases, y a continuación logró recombinarlos y obtener de nuevo el agua.

 

  1. A pesar de que Antoine de Lavoisier se encuentra encumbrado en la Historia de la ciencia, tuvo un triste final. ¿Sabes cómo murió? PISTA: La historia es de las que hoy calificaríamos como “de película”.

Siempre se dice que “no hay enemigo pequeño”, y es un hecho corroborado a cada paso. Y en este caso, no es una excepción.

Empecemos contando que Jean-Paul Marat había presentado un trabajo a la Academia de Ciencias, pero los académicos no lo aceptaron como miembro. Debemos decir que uno de ellos era Antoine de Lavoisier. Marat lo entendió como una afrenta, y se juró venganza.

Cuando, años después, Francia vivía los tiempos turbulentos de la Revolución, Marat lanzó graves acusaciones (falsas) sobre Lavoisier: el 8 de mayo de 1894 fue juzgado, y el mismo día fue guillotinado sin misericordia. Apenado, el científico Joseph Louis Lagrange formuló entonces su triste frase: “Ha bastado un instante para segar su cabeza, pero habrán de pasar cien años para que nazca otra igual”.

 

Portada del Traité élémentaire de chimie (Tratado elemental de química), de Antoine de Lavoisier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .