Soluciones del Test sobre VOLCANES

A continuación, se muestran las Soluciones del Test sobre VOLCANES de DATOS A TUTIPLÉN, propuesto ayer 24 de agosto.

═════ TEST SOBRE VOLCANES ═════

  1. ¿Qué palabra de 45 letras hace referencia a la «enfermedad pulmonar producida por la intoxicación de sílice» (o al respirar ceniza de un volcán). PISTA: Un equivalente es “silicosis”.

Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis. Se trata de un término creado en 1935, precisamente para ser la palabra más larga del idioma inglés.

 

  1. ¿Cuál es el volcán más grande de nuestro planeta, que forma la isla de Hawái?

Mauna Kea. La isla de Hawái está conformada por 5 volcanes: Kohala, Mauna Kea, Hualalai, Mauna Loa, y Kilauea.

 

  1. El año 1816 fue conocido como “el año sin verano”. El clima fue extraordinariamente frío, y como consecuencia de ello en muchos lugares de Europa y América, hubo nieve durante todo el año. Las cosechas se perdieron irremediablemente. Incluso llegó a producirse nieve roja y marrón en Italia, Estados Unidos y Hungría. ¿De qué volcán estamos hablando?

Tambora. Se cree que esta anomalía térmica del año 1816 estuvo causada por la combinación de varias causas, entre ellas la erupción del monte Tambora de 1815, en las Indias Orientales Neerlandesas (hoy Indonesia). A 1816 se le denominó el año sin verano, y también año de pobreza, el verano que nunca fue, y el año que no tuvo verano.

 

  1. ¿Cuál es el punto más alejado del centro de la Tierra? PISTA: No es el monte Everest.

El Chimborazo, el volcán más alto de Ecuador. La explicación se encuentra en el radio terrestre, mayor en esta latitud que en la del Everest. Debido a su movimiento de rotación, la Tierra se achata por los polos, provocando que su forma se asemeje más a la de una mandarina que a la de una naranja. De este modo, aunque el Chimborazo mide 6.268 m, se encuentra a 6384,4 kilómetros del centro de la Tierra. El Everest, por su parte, aunque tiene 8.848 m, pero la distancia al centro terrestre es de 6.382,6 kilómetros.

 

  1. ¿A qué volcán se han achacado los tonos extremadamente rojos del cielo de Oslo que aparecen en el cuadro El grito (Edward Munch, 1893)?

Krakatoa. Algunos estudiosos creen que los colores del cielo de este cuadro se podrían deber a la erupción del volcán Krakatoa (1883), aunque no es una idea compartida por todos.

 

J. M. W. Turner: Chichester Canal (hacia 1828).

 

2 comentarios en “Soluciones del Test sobre VOLCANES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.