Declaración de racismo manifiesto, en un libro de texto de 1843

 

Sin negar que incluso los negros se puedan civilizar, sin embargo es cierto que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. (…) Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca.

 

Francesco Constantino MARMOCCHI, Corso di geografia universale, volumen 5 (1843)

 

Los distintos volúmenes de la obra se fue publicando entre 1837 y 1843, y su título completo es Corso di geografia universale, sviluppato in cento lezioni e diviso in tre grandi parti.

Quiero contar una circunstancia en relación con este texto. A pesar de que aparece en muchas páginas relacionadas con la Historia —de todos los niveles educativos, desde la secundaria a la Universidad— debo no obstante hacer una serie de puntualizaciones, y notificar al lector sobre un error cometido en todas ellas. Al parecer, alguien puso una referencia inicialmente a un autor inexistente, y todos los que le sucedieron cayeron en el mismo problema: copiar dicho fragmento, sin comprobar la auténtica fuente del texto.

Efectivamente, todas las páginas —¡absolutamente todas!— han duplicado la cita erróneamente, ya que su autor no es Farmochi, sino Marmocchi. Por otro lado, también es incorrecto el año de publicación, e incluso el texto citado es asimismo incompleto, ya que no se ha eliminado un fragmento, aunque esto no se ha indicado en modo alguno.

 

Por cierto: resulta que el libro se vende incluso en Amazon:

Portada del libro Corso di geografia universale, Volumen 5 (1843), de Francesco Constantino MARMOCCHI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .