[1594] La cruel e injusta muerte de Rodrigo López

Tal día como hoy, el 7 de junio de 1594, moría injustamente el médico de la reina Isabel I de Inglaterra, Rodrigo López.

Citado en algunos lugares como Roger Lopez, y en otros como Roderigo Lopez, provenía de una familia de origen judío, ascendencia de la que tuvieron que deshacerse, y al cabo terminaron emigrando de Portugal a Inglaterra, donde finalmente acabó sonriéndole la fortuna.

Rodrigo López es el personaje que aparece a la derecha de este grabado de E. Hulsius.
Rodrigo López es el personaje que aparece a la derecha de este grabado de E. Hulsius.

Gracias al prestigio adquirido como médico de algunos nobles ingleses, en 1586 fue nombrado jefe médico de la reina Isabel I de Inglaterra. Debía fiarse de él, porque pocos años después (en 1589) obtuvo también la exclusividad para importar anís y zumaque.

Quiso el destino que Rodrigo acabara viéndose envuelto en una compleja trama política y de espionaje entre España e Inglaterra, y que sus huesos acabaran en prisión tras ser descubierta la conspiración, en la que no faltó ni siquiera la acusación de asesinato mediante envenenamiento.

En febrero de 1594, Rodrigo López fue condenado a muerte, una sentencia injusta según casi todos los estudiosos. La ejecución se produjo el día 7 de junio, y fue de todo menos clemente, aunque debemos recordar que es lo que se hacía habitualmente con los acusados de traición: primero le ahorcaron, luego le destriparon, y finalmente le acabaron descuartizando.

 

¿Dolor de ojos? Báñalos en orina

Uno de los tratamientos que Rodrigo López le había dado a la reina para calmar sus ojos doloridos puede resultarnos hoy en día algo desagradable, pero entonces (1586) no parecía haber ningún problema en seguir sus recomendaciones. El remedio no podía ser más simple: un baño de orina.

 


Artículo redactado para La biblioteca perdida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.