“España ha dejado de ser católica”

 

 

«La revolución política, es decir, la expulsión de la dinastía y la restauración de las libertades públicas, ha resuelto un problema específico de importancia capital ¡quién lo duda!, pero no ha hecho más que plantear y enunciar aquellos otros problemas que han de transformar el Estado y la sociedad española hasta la raíz. Estos problemas, a mi corto entender, son principalmente tres: el problema de las autonomías locales, el problema social en su forma más urgente y aguda, que es la reforma de la propiedad, y este que llaman problema religioso, y que es en rigor la implantación del laicismo del Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias. Ninguno de estos problemas los ha inventado la República. (…)

Cada una de estas cuestiones, señores diputados, tiene una premisa inexcusable, imborrable en la conciencia pública, y al venir aquí, al tomar hechura y contextura parlamentaria es cuando surge el problema político. Yo no me refiero a las dos primeras, me refiero a eso que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español. Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde a la pregunta sobre el misterio de nuestro destino.“

 

Manuel AZAÑA, Discurso pronunciado en las Cortes constituyentes el 13 de octubre de 1931

 

Recorte del diario El Sol, que transcribía completo el discurso de Manuel Azaña del día 13 de octubre de 1931.


Otras citas de Datos a tutiplén:

Dulce CHACÓN · Charles DARWIN · Ramón GÓMEZ DE LA SERNA · Mae WEST · Ángel GANIVET · Wassily KANDINSKI · Edgar DEGAS · J.H. ELLIOTT · Nehru JAWAHARLAL · Varlam SHALÁMOV · José FRANCOS RODRÍGUEZ · Paul CEZANNE · Roberto BOLAÑO · Charlie CHAPLIN · Johann Joachim BECHER · John Kenneth GALBRAITH · Thomas WOOD · Jorge Luis BORGES · Groucho MARX · Victoria I · Vere GORDON CHILDE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.