«Ahora, en cambio, hace años que no puedo soportar leer ni un verso: últimamente he intentado leer a Shakespeare y lo he encontrado tan insoportablemente aburrido que me revuelve el estómago.»
……….
No es la de Charles Darwin una Autobiografía al uso, seguramente porque se trata de un libro que no había pensado escribir, que ante la petición de un editor no tuvo más remedio que acabar redactando. Sin embargo, y dado que lo hizo a una edad provecta, puso por escrito las cosas muy claras, siendo éste uno de los motivos por los que su familia bloqueó algunas de sus partes. En sus propias palabras: «He tratado de escribir el siguiente relato sobre mí mismo como si fuera un muerto en el otro mundo que recapitulara su vida».
Se trata, no obstante, de un texto interesante para quien quiera acercarse a la parte más humana de su autor, que acabó haciendo tambalearse los principios que habían regido nuestro mundo durante muchos siglos. Es un texto breve que se deja leer muy bien, incluso a pesar de haber sido escrito en 1876. Recomendado.
28 comentarios en “«Shakespeare, insoportablemente aburrido»”