La canción de los lazos amarillos: “Tie a yellow ribbon round the ole oak tree”

Hoy quiero hablar de una canción que, aunque relativamente olvidada, se encuentra no obstante presente en el imaginario colectivo de los que tienen (tenemos) cierta edad, por haberla escuchado en su momento: “Tie a yellow ribbon round the ole oak tree” (Pon un lazo amarillo en el viejo roble). Su intérprete era Tony Orlando, que llevaba años tratando de arañar las listas de éxitos, pero siempre se le resistían.

Su nostálgico aire camp capturó a la industria musical, manteniéndose en las listas de éxitos de varios países entre abril y junio, siendo el single más vendido en 1973 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Me imagino la alegría del bueno de Tony, que por fin lograba lo que con tanto ahínco había intentado.

Aun no siendo una canción brillante, su tema resultó atractivo al público, de forma que sus interpretaciones y versiones se cuentan por decenas, y croners consagrados como Frank Sinatra, Bing Crosby, Perry Como o Dean Martin la incluyeron en su repertorio, igual que cantantes country como Johnny Carver, o arreglistas y directores de orquesta como Ray Conniff y Mantovani.

[ Debo, no obstante, hablar de la vergüenza ajena que siempre me causó la versión española de Los Mismos (“Pon una cinta en el viejo roble“), que a su habitual mal gusto estético añadió el de modificar incluso el sentido del texto, que a la postre acaba resultando incomprensible. Absténganse de ver el video los corazones sensibles ]

El argumento de la canción es, en resumen, el siguiente: tras varios años en la cárcel, el narrador vuelve a su pueblo en autobús. Nos cuenta que días antes se lo hizo saber a su antiguo amor, pidiéndole que —si aún le quería— pusiera un lazo amarillo en el viejo roble a la entrada del pueblo, no haciendo nada en caso contrario. Durante el viaje en el autobús se lo fue contando a los pasajeros que le quisieran escuchar, con la pena y la nostalgia de no encontrar la cinta en el roble, porque significaría que ya había otra persona en su vida. En ese caso, lo entendería, y ni siquiera se bajaría del bus.

Al entrar en el pueblo, no quiso mirar hacia afuera, para no tener que enfrentarse a la realidad de no ver el lazo amarillo.

Pero, entonces, todos los pasajeros empezaron a gritar porque para gran sorpresa de todos, ¡el árbol no sólo tenía una cinta amarilla, sino cien!

Poco a poco, y desde entonces, los lazos amarillos han sido utilizados en muchas causas y lugares distintos, como:

  • Durante la guerra de Vietnam, en Estados Unidos los ponían en los árboles, en homenaje a los soldados
  • durante la crisis de los rehenes en Irán (1979-1981)
  • en la guerra de Irak (2003-2011)
  • durante la desaparición de la niña Madeleine McCann (2007)
  • movimientos en favor de los derechos civiles y democráticos en diversos lugares de Asia: China, Filipinas, Malasia, Hong Kong
  • en solidaridad con las víctimas del naufragio del transbordador Sewol, en Corea del Sur (2014)
  • en algunos sectores irredentos del independentismo catalán. Precisamente, hace pocos días, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó una reclamación en la Junta Electoral Central (JEC) para que le permitieran poner lazos amarillos en edificios públicos, ya que según él mismo expresaba, “no puede asociarse el uso del símbolo del lazo amarillo con una formación política concreta que concurra a las elecciones“, añadiendo que se trata de un símbolo universal que “se ha empleado de diversas maneras según el país o región y el momento histórico“.
Cartel de la Asamblea Nacional Catalana, pidiendo ponerse un lazo amarillo en solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Cartel de la Asamblea Nacional Catalana, pidiendo ponerse un lazo amarillo en solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Pregunta

En el año 1976, pocos años después de publicarse la canción Tie a yellow ribbon round the ole oak tree, cuando el festival de Eurovisión aún estaba en su “era dorada”, el grupo británico Brotherhood of Man obtenía la victoria con la canción Save your kisses for me. Y esta es mi pregunta: siempre me ha parecido que estaba claramente basada en la de Tony Orlando. ¿Qué te parece a ti?

 

 

Título: Tie a yellow ribbon round the ole oak tree
Composición: Irwin Levine, L. Russell Brown
Intérprete: Tony Orlando & Dawn
Año: 1973
Observaciones:

 


Artículos publicados de la serie Canciones recuperadas

  • La canción de los lazos amarillos

2 comentarios en “La canción de los lazos amarillos: “Tie a yellow ribbon round the ole oak tree”

  1. Pues esa pregunta ya me la hice yo en ese 1976. Tenia 14 años y llevaba con la guitarra apenas unos meses, autodidacta, dando palos de ciego, pero palos seguros. Pero gracias a la melomanía que me contagió mi querido padre, que en paz descanse, ya tenia suficiente criterio musical y bastante oído.
    Recuerdo que tras escuchar el tema de Brotherhood of Man, llamé a mi compi de clase (otro aprendiz de guitarra) y le dije “Esto es descarado” “Le han cambiado la letra y un par de acordes al tema que queremos sacar de lo de la cinta amarilla”.
    Y así fué cómo un niño de 14 años descubrió su primer…¿Plagio?.
    Gracias y un saludo. Juan Carlos
    PD. No le echaría tanta culpa a Helena Bianco y Los Mismos: Ya tenemos experiencia con Los Mustang y las canciones de los Beatles y 100 ejemplos más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus comentarios, y por compartir tu experiencia. Siempre resulta interesante ver la recepción y la forma en que los demás vivieron las cosas.

      Yo soy un poco más joven que tú (no mucho) así que tardé un poco más en ver la “inspiración” de la canción de Brotherhood of Man, que por cierto sonó mucho aquí en España.

      P.S.: Acepto el tirón de orejas sobre Helena Bianco y Los Mismos. Quizá me dejé llevar un poco por el anacronismo. Tienes razón en que debería haberme puesto en el momento histórico.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .