Chanel nº 5: nacimiento de un mito

Tal día como hoy, el 5 de mayo de 1921, la modista Coco Chanel lanzaba al mercado su primer perfume, que en fondo y forma ha permanecido casi invariable desde entonces. Estoy hablando, claro, de Chanel nº 5, cuya sola mención evoca exclusividad, lujo y elegancia.

La propuesta que Coco había hecho al perfumista de la casa decía que quería “un perfume femenino con esencia de mujer”, recalcando que “una mujer debería de llevar perfume en todas las partes donde le gustaría ser besada”.

Coco Chanel, en 1925.
Coco Chanel, en 1925.

A su éxito no fueron ajenos los personajes que desarrollaron las campañas publicitarias de este perfume. Entre otros, recordamos a Marilyn Monroe, Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Ali MacGraw, Candice Bergen, Nicole Kidman, Audrey Tautou, o Keira Knightley. Por cierto, el único hombre que anunció el producto fue el actor Brad Pitt.

Chanel Nº 5, de Coco Chanel.Desde luego que artistas de la talla de Jean Cocteau, Pablo Picasso, Guillaume Appolinaire, Man Ray, Constantin Brancusi o Igor Stravinsky lo usaron como objeto o fuente de inspiración. Pero si hay un momento icónico que lo cambió todo es el protagonizado por Marilyn Monroe en 1953, cuando en una entrevista le preguntaron qué se ponía para dormir, a lo que respondió:

– Tan sólo unas gotas de Chanel nº 5.

Chanel Nº 5, de Coco Chanel.

Chanel nº 5 es el perfume más vendido de todos los tiempos, calculándose que se vende un frasco cada 30 segundos.

 


Artículo redactado para La biblioteca perdida.

 

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