No hay ceremonias del té como las de antes…

En la denominada época victoriana, que se suele corresponder con el reinado de la reina Victoria I, entre 1837 y 1901, la hora del té se convirtió en el epítome de las costumbres ceremoniosas, donde era tan importante el hecho mismo de tomar el té, como el evento social en que se convirtió, donde las formas eran de gran importancia.

Una de las costumbres más curiosas, que ahora nos podría parecer incluso extravagante, es que se inventaron incluso unas tazas especiales, con una prominencia para proteger el bigote masculino del líquido y la humedad, lo que permitía que se mantuvieran secos durante la ceremonia del té. No olvidemos que, entonces, lo habitual era llevar bigote, y no lo contrario.

El té se servía en tazas especiales para caballeros, tratando de que el bigote no se mojara ni desarreglara al beberlo. El dispositivo añadido a la taza permitía mantenerlo impecable:

La inscripción de esta taza no puede ser más elocuente: “Si quieres mantenerte en forma, ¡no olvides usarme!

Bartekopp de Porsgrunds Porselænsfabrik produjo alrededor de 1908.
Bartekopp de Porsgrunds Porselænsfabrik produjo alrededor de 1908.

Debemos tener en cuenta que en aquella época, los portadores de bigote tenían la costumbre de tratarlo con cera, grasa e incluso tintes para teñirlo. Evitar que estas sustancias pasaran al té se convirtió no en una opción, sino en una necesidad.

El invento de estas especiales “tazas para bigote” se ha venido atribuyendo tradicionalmente al ceramista Harvey Adams, que lo habría introducido en la década de 1860. Pronto le salieron imitadores, y el mercado se llenó de falsificaciones de dudoso gusto.

Lo más curioso de este invento es que, dada nuestra caprichosa naturaleza, las tazas para bigote son hoy en día codiciadas piezas de coleccionista, que en el mercado pueden llegar a alcanzar precios considerables.

Tazas para bigote.
Tazas para bigote.

 


Serie Datos a tutiplén

 

2 comentarios en “No hay ceremonias del té como las de antes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .