[1979] Procesado por publicar una entrevista con Dios

Un periodista de Tenerife, José Hilario Fernández, ha sido procesado por hacerle una entrevista imaginaria a Dios en el diario vespertino La Tarde, de Santa Cruz. La entrevista se publicó el pasado Sábado Santo, en una sección fija que firma el mencionado periodista con su seudónimo habitual, José H. Chela.

El auto de procesamiento ha sido dictado por el Juzgado número 3 de Santa Cruz de Tenerife, tras una querella interpuesta por el ministerio fiscal, cuyo titular en la audiencia tinerfeña es Temístocles Díaz-Llanos.

La orden de procesamiento siguió a una intensa campaña de fuerzas conservadoras de la isla, iniciada por el obispo Franco Cascón, conocido como uno de los personajes más radicales de la derecha eclesial española. Según fuentes de la Unión de Periodistas de Tenerife, que se ha solidarizado con el encausado, pronunció una homilía condenando el trabajo periodístico. En otras parroquias y en la emisora episcopal, Radio Popular de Tenerife, se leyeron textos en el mismo sentido, tras la reunión urgente convocada por el prelado con parte del clero de la isla. El Diario de Avisos, también de Tenerife, publicó un editorial condenando la entrevista.

En el auto de procesamiento se declara la libertad provisional del autor bajo fianza de 150.000 pesetas, a la espera del juicio por un delito de blasfemia y otro contra la religión católica.

Alfonso García-Ramos, director de La Tarde, diario en el que apareció la imaginaria entrevista, escribió, días después de publicada la misma, que no se hacía responsable de los conceptos vertidos en ella y declaraba que él se hallaba enfermo cuando Chela dio su trabajo a la imprenta.

 

Cornelius van Poelenburgh: Una reunión de los dioses entre las nubes (hacia 1630).

 


Esta noticia fue publicada en el diario El País, el 29 de abril de 1979.

Un comentario en “[1979] Procesado por publicar una entrevista con Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .