[1785] Los jerarcas carcas prohíben bailar el vals (y de nada les sirvió)

Thomas Wilson: El método correcto del vals alemán y francés (1816).

Nos encontramos en 1785. Hasta ahora, casi todas las danzas se hacían por separado, y algunas tenían un período de aprendizaje relativamente largo. El vals, sin embargo, era fácil de aprender, y sobre todo era un baile de contacto, estrictamente de pareja: se ganó la popularidad por méritos  propios.

Pero su inicial aceptación por el populacho acabó enfrentándose con las mentes más estrictas y conservadoras. Los jerarcas carcas lo veían con desagrado: como una afrenta. Los líderes religiosos llegaron a decir que era “pecaminoso”. Hasta tal punto llegó a ser problemático, que tal día como hoy, el 18 de marzo de 1785, el imperio austrohúngaro prohibió que se bailara en sus dominios.

De poco les sirvió: los edictos imperiales poco pueden hacer cuando el pueblo es quien rige los destinos, y muy especialmente en lo que se refiere al ocio.

Pero —y te lo digo a ti, emperador, para que te enteres de una vez — el vals ha transitado desde entonces, permeando todos los estratos de la cultura popular, desde lo más asequible a lo más excelso.  Así que en estas estamos, y sus prohibiciones no nos han impedido disfrutar de todo tipo de música cuyo nexo común es el ritmo de vals.

Con esta selección de varia fortuna, clamo venganza contra quien tuvo la idea de aquel edicto. ¿Quién te lo iba a decir a ti, Imperio austrohúngaro? ¿Verdad?

Lou Reed: Perfect day (1972)

Billy Joel: Piano man (1973)

Eagles: Pretty maids all in a row (1976)

Metallica: Nothing else matters (1992)

Gary Burton & Julian Lage: Waltz for a lovely wife (2013) [original de Phil Woods, 1958]


Artículo redactado para La biblioteca perdida.

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