Efemérides del 13 de octubre

Nerón en Jerusalén (La Dirce cristiana, por Henryk Siemiradzki, 1897).
Nerón en Jerusalén (La Dirce cristiana, por Henryk Siemiradzki, 1897).

¿Qué pasó tal día como hoy?

54. Nerón, con tan solo 16 años de edad, es proclamado emperador, el mismo día que muere envenenado el emperador Claudio.
1307. Por orden de Felipe IV, son apresados todos los miembros de la Orden del Temple.
1781. El emperador José II de Austria concede la libertad de cultos cristianos y la igualdad de derechos civiles a los practicantes de cualquiera de ellos.
1792. En Washington (Estados Unidos) comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.
1832. Durante un viaje en barco, Samuel Morse concibe la idea y resuelve la forma de llevarla a la práctica, de un telégrafo eléctrico.
1843. La reina Isabel II decreta que las escarapelas de todos los cuerpos del Ejército español tengan los colores rojo y amarillo de la bandera de guerra de la Armada, con lo que queda establecida definitivamente la bandera nacional.
1843. Doce judíos de origen alemán fundan en Nueva York la B’nai B’rith (hijos de la alianza, en alusión al pacto entre Dios y Abraham), organización de beneficencia para ayudar a inmigrantes hebreos sin recursos, que contaba con medio millón de miembros en su 150 aniversario.
1867. Anexión de Alaska a los Estados Unidos, que pagaron por ello a Rusia 7.200.000 dólares en oro.
1906. Se celebra en Barcelona el Primer Congreso de la Lengua Catalana.
1909. Fusilamiento de Francisco Ferrer y Guardia, por su intervención en los conflictos de la Semana Trágica de Barcelona.
1931. Las Cortes Constituyentes de la República, convencidas por Manuel Azaña, aprueban el artículo 26 de la Constitución sobre las órdenes religiosas.
1934. El Gobierno da por terminada la revuelta revolucionaria, con la detención de significados socialistas y la vuelta al trabajo de muchos obreros.
1939. Gunther Prien, comandante alemán de submarinos, penetra de noche con su U-47 en la bahía de Scapa Flow (archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia), torpedea y hunde al acorazado británico Royal Oak -con 786 hombres a bordo- y escapa de la bahía, llena de defensas. Fue una de las hazañas más grandes y peligrosas de la Segunda Guerra Mundial.
1940. Londres es bombardeada por la aviación alemana durante ocho días.
1952. Inaugurada la nueva sede permanente de la ONU, en Nueva York.
1981. Hosni Mubarak, presidente de la República de Egipto.
1986. La bióloga Rita Levi-Montalcini y el bioquimico Stanley Cohen, Premios Nobel de Fisiología y Medicina.
1987. Los dirigentes chino y húngaro, Deng Xiaoping y Janos Kadar, respectivamente, se abrazan en Pekín como símbolo de acercamiento entre ambos países tras 30 años de alejamiento.
1987. El costarricense Óscar Arias recibe el premio Nobel de la Paz por su oposición al apoyo de Reagan a los contras en la guerra civil nicaragüense.
1988. El novelista egipcio Naguib Mahfouz, Premio Nobel de Literatura.
1989. La Bolsa de Nueva York sufre una caída de 190,85 puntos, la segunda mayor desde el crash de 1987.
1990. Atentado mortal contra el presidente del Parlamento egipcio, Rifaat al Mahgub.
1990. Atentado contra el líder de los cristianos maronitas libaneses, Micel Aun, que sale ileso.
1990. El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, resulta herido de gravedad por los disparos de una persona que posterioremente se sabrá que es un heroinómano.
1992. Un avión supersónico Concorde francés da la vuelta al mundo en 32 horas y 49 minutos, estableciendo un nuevo récord.
1994. Irak se compromete a «reconocer la soberanía y las fronteras de Kuwait establecidas por la ONU tras la guerra de 1991».
1994. El Comando de los grupos paramilitares protestantes de Irlanda del Norte anuncia el fin de sus atentados terroristas, condicionado al total abandono de la violencia por el IRA.
1995. El Nobel de la Paz recae en Joseph Rotblat y la organización Pugwash, por su labor en favor del desarme nuclear.
2006. Muhammad Yunus y el Banco Grameen reciben el Premio Nobel de la Paz por el desarrollo e implementación de los microcréditos.
2010. En la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados desde 69 días antes.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.