Efemérides·Historia

El túnel del Mont Blanc: atravesando al gigante

Perfil longitudinal del túnel del Mont Blanc.
Perfil longitudinal del túnel del Mont Blanc.

 

Tal día como hoy, el 16 de julio de 1965, se inauguraba una obra que tendría un enorme significado no sólo económico, sino también social, humano e incluso histórico, tanto para Francia e Italia, como para Europa entera.

Ese día se materializaba realmente lo que muchos años atrás había sido visto sólo como una posibilidad: atravesar las entrañas de un enorme macizo de los Alpes, el Mont Blanc, gracias a un túnel que permitió ahorrar 150 kilómetros de carretera entre París y Roma.

Estoy hablando del túnel del Mont Blanc (Monte Bianco para los italianos).

Con sus 4.810 m de altura, el Mont Blanc es por derecho propio la cumbre de Europa, formando parte de los Alpes occidentales. Paso natural fronterizo entre Francia e Italia, ha sido el sueño de muchas mentes poder atravesarlo sin contratiempo.

 

Haciendo cumbre en el Mont Blanc.
Haciendo cumbre en el Mont Blanc.

 

Pero no sería hasta 1946, en que los italianos hicieron un ensayo para comprobar si la obra era posible. En dicho año, hicieron una perforación de poco más de 300 metros, dando por hecha la viabilidad de un futuro proyecto de túnel completo.

La verdadera obra se inició en 1959, cuando dos equipos empezaron a perforar la montaña.

Durante las obras, los problemas fueron protagonistas en numerosas ocasiones. Ya en enero de 1959, tuvieron que parar la perforación debido a la presencia de corrientes de agua. Posteriormente, se encontró material demasiado blando, que dificultó enormemente los trabajos.

 

Vista de las obras en el túnel del Mont-Blanc. Lado italiano.
Vista de las obras en el túnel del Mont-Blanc. Lado italiano.

 

Los problemas continuaron prácticamente durante el transcurso de toda la obra del túnel. Pero los imponderables no impidieron continuar. Un importante inconveniente se produjo en diciembre de 1961, cuando las corrientes de agua (ríos subterráneos) alcanzaban un caudal de 1.200 litros por segundo.

El peor incidente se produjo el 6 de abril de 1962, cuando una grave avalancha acabó con la vida de 3 trabajadores, hiriendo a otros 30.

Los franceses y los italianos se encontraron el 4 de agosto de 1962, y es interesante recordar que la desviación de los ejes fue de tan solo 13 cm, toda una proeza.

 

Encuentro entre los equipos italiano y francés en las obras del túnel del Mont Blanc, en 1962.
Encuentro entre los equipos italiano y francés en las obras del túnel del Mont Blanc, en 1962.

 

Cuando el túnel vio la luz, se pudo comprobar la importancia de una obra que, con sólo 11 kilómetros, permitía acercarse unos a otros en todos los aspectos.

 

Inauguración del túnel del Mont-Blanc, con la presencia del presidente francés, Charles De Gaulle (a la izquierda de la imagen) y su homólogo italiano, Giuseppe Saragat.
Inauguración del túnel del Mont-Blanc, con la presencia del presidente francés, Charles De Gaulle (a la izquierda de la imagen) y su homólogo italiano, Giuseppe Saragat.

 

El túnel del Mont Blanc se convirtió en el más largo del mundo, tres veces más que el que hasta entonces ostentaba el récord, el túnel de Mersey en Liverpool (Reino Unido).

 

Circulando por el túnel.
Circulando por el túnel.

Algunos datos estadísticos

Veamos algunos datos, para dar una idea de los trabajos que se llevaron a cabo:

  • Se utilizaron 783 toneladas de explosivos, que movieron 555.000 m3 de rocas.
  • Se calcula que se consumieron 2.700.000 litros de combustible para los camiones y los motores que intervinieron en la obra.
  • 771.240 bulones
  • 6.900 taladros
  • 300 toneladas de hierro para soportar la bóveda
  • 5.000 m3 de encofrados
  • 60.000 toneladas de cemento

 

Interior del túnel del Mont Blanc. Imagen tomada en el año 2009.
Interior del túnel del Mont Blanc. Imagen tomada en el año 2009.

 

Anexo fotográfico

 

Placa inaugural del túnel del Mont Blanc, en el lado francés.
Placa inaugural del túnel del Mont Blanc, en el lado francés.

 

Valle de Chamonix.
Valle de Chamonix.

 

El Mont Blanc visto desde Chamonix, obra de Jean Dubois.
El Mont Blanc visto desde Chamonix, obra de Jean Dubois.

 

Macizo del Mont Blanc, visto desde Chamonix.
Macizo del Mont Blanc, visto desde Chamonix.

 

Entrada al túnel del Mont Blanc. Lado italiano.
Entrada al túnel del Mont Blanc. Lado italiano.

 

Entrada al túnel del Mont Blanc. Lado francés.
Entrada al túnel del Mont Blanc. Lado francés.

 

Entrada al túnel del Mont Blanc. Lado italiano.
Entrada al túnel del Mont Blanc. Lado italiano.

 

 


Artículo redactado para La biblioteca perdida.

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3 comentarios sobre “El túnel del Mont Blanc: atravesando al gigante

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