1900: Infierno en Nueva York

Esquema del incendio de 1900 en el puerto de Hoboken, Nueva York.
Esquema del incendio de 1900 en el puerto de Hoboken, Nueva York.

La pequeña llama que  provocó un enorme incendio

Tal día como hoy, el 30 de junio de 1900, se producía un pavoroso incendio en el puerto de Nueva York, que se llevó por delante la vida de cientos de personas.

El incendio se produjo en los muelles propiedad de la empresa naviera Norddeutscher Lloyd (NDL), en Hoboken, siendo el origen, aparentemente, la combustión espontánea de unas balas de algodón almacenadas en el muelle más meridional de los que poseía NDL.

Nada más prenderse el algodón, el viento alimentó las llamas, y quiso la mala fortuna que llegaran a unos barriles cercanos, repletos de líquidos inflamables (trementina y aceite), que provocaron las primeras explosiones.

 

Lamentablemente, el incendio provocó muchos muertos

La mala suerte que aparece siempre en estas tragedias se cebó en las personas. Además de los marineros y los trabajadores de los muelles, segó la vida de muchas mujeres que visitaban uno de los barcos atracados.

Las cifras de las víctimas no son nada precisas, pero hemos de recordar que la tragedia se produjo en el año 1900. Se habla de “al menos 326” muertos. Ni siquiera el mismísimo New York Times aventuraba una cifra final, y se limitaba a decir que “los informes sobre el número de muertos varían entre 150 y 400”.

Los diarios contaban que algunos marineros, en vista de que su barco era pasto de las llamas, se lanzaron al agua

“sólo para enfrentarse a la muerte, ahogándose”

Saltando al agua, desde el SS Bremen.
Saltando al agua, desde el SS Bremen.

La prensa citaba casos de víctimas

tratando en vano de abrirse paso a través de los pequeños ojos de buey, mientras las llamas los rodeaban de forma implacable”.

Tratando de salir por un ojo de buey demasiado pequeño...
Tratando de salir por un ojo de buey demasiado pequeño…

Los barcos

La destrucción en los muelles de NDL fue muy rápida, y le seguiría la completa destrucción de los almacenes cercanos. Este fue el destino de los 3 mejores trasatlánticos de la compañía:

  • SS Saale. Quedó completamente destruido.
  • SS Main. A pesar de sus grandes daños, fue remolcado y reparado. El barco continuó ardiendo durante dos días, dificultando en gran medida el rescate de supervivientes.
  • SS Bremen. Fue el que corrió mejor suerte, pudiendo salir del desastre. Incluso llegó a tener aún una larga vida, ya que tras muchos servicios, permaneció en funcionamiento hasta 1929.

El incendió también causó daños de distinta consideración a otras 24 embarcaciones.

El buque SS Saale, hacia 1890-1895.
El buque SS Saale, hacia 1890-1895.

 

SS Main, barco dañado en el incendio.
SS Main, barco dañado en el incendio.

 

SS Bremen, barco dañado en el incendio.
SS Bremen, barco dañado en el incendio.

El muelle, reconstruido

NDL reconstruyó sus muelles con estructuras más grandes, más robustas, y con una mayor resistencia al fuego.

Muelles de Norddeutscher Lloyd (NDL) en 1909, tras su reconstrucción.
Muelles de Norddeutscher Lloyd (NDL) en 1909, tras su reconstrucción.

Algunas curiosidades

  • El sábado en que se desató el fuego, era sólo media jornada laboral, y no había programada la salida de ningún barco. La tragedia hubiera sido mucho mayor en un día normal.
  • El barco SS Bremen formó parte de las compensaciones que Alemania hubo de satisfacer tras el fin de la Primera Guerra Mundial.
  • En medio del enorme incendio y las explosiones, 16 fogoneros del SS Main lograron salir por sus propios medios.
  • Otro de los barcos de la compañía, el Kaiser Wilhelm der Grosse (en aquel momento el barco de pasajeros más grande del planeta) también estaba atracado, pero afortunadamente tuvo muy pocos daños, y pudo seguir prestando servicio a los pocos días.

Anexo fotográfico

Como necesario complemento, me gustaría contextualizar esta efemérides en su momento histórico. Para ello, veamos cómo era el Nueva York de 1900, que gracias a la fotografía podemos comprobar en todo su esplendor.

 

Skyline del Nueva York de 1900.
Skyline del Nueva York de 1900.

 

Avenida 11ª, Nueva York, 1900.
Avenida 11ª, Nueva York, 1900.

 

Puente de Brooklyn, Nueva York, 1900.
Puente de Brooklyn, Nueva York, 1900.

 

Times Square, en 1900.
Times Square, en 1900.

 

Mercado de las flores en Union Square, 1900.
Mercado de las flores en Union Square, 1900.

 

Coney Island, 1900.
Coney Island, 1900.

 

Festival del perrito caliente, en Greenwich Village, 1900.
Festival del perrito caliente, en Greenwich Village, 1900.

 

Prospect Park, Nueva York, 1900.
Prospect Park, Nueva York, 1900.

 

Estatua de la Libertad (vista desde la anchorcha), en 1900.
Estatua de la Libertad (vista desde la anchorcha), en 1900.

 

 


Artículo redactado para La biblioteca perdida.

Un comentario en “1900: Infierno en Nueva York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .