Efemérides·Música

“LSD de mis amores…”

Tal día como hoy, en 1943, Albert Hofmann (1906-2008), un químico de origen suizo que estaba trabajando con los alcaloides del cornezuelo del centeno (un hongo parásito, que causa una enfermedad llamada ergotismo), se encuentra con unos efectos psicotrópicos que no esperaba. Aparecen tras probar una substancia que él mismo había sintetizado en 1938, y a la que había llamado dietilamida de ácido lisérgico, más conocida por su acrónimo, LSD.

Como él mismo anotó en su diario de laboratorio:

Viernes 16 de abril de 1943: me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.

Los laboratorios donde trabajaba Hofmann (Sandoz) usaron el LSD como base para un medicamento comercial, que se usaría por los psiquiatras durante 20 años. Por su parte, la CIA lo empleó en sus experimentos de control mental y guerra química.

Lo que se encontró la CIA fue lo que precisamente acabó provocando que se descubrieran sus propiedades recreativas (en otras palabras, algo que podía ser usado “para colocarse”). Y ese fue el principio del problema, ya que las autoridades lo prohibieron.

Conocido bajo muchos nombres (entre otros: ácido lisérgico, ácido, LSD-25, dietilamida de ácido lisérgico), el descubrimiento original de Hofmann tendría hondos efectos en la música, el cine, la moda, el arte, y muy especialmente en el movimiento hippie y la contracultura.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre ““LSD de mis amores…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.