Murillo: “Moisés golpeando la roca de Horeb”

Murillo:
Murillo: “Moisés golpeando la roca de Horeb”, pintado hacia 1667-1670.

Moisés, visto por Murillo

La escena que pinta Murillo en este cuadro es la que se relata en la Biblia (en Éxodo, 17:1-7), donde podemos leer cómo Moisés golpeó la roca de Horeb para aplacar la sed de los judíos en su viaje de peregrinación por el desierto hacia la tierra prometida, y cómo debe lidiar con un inminente motín:

Y toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin, por sus jornadas, al mandamiento de Jehová, y asentaron el campo en Rephidim: y no había agua para que el pueblo bebiese. Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿por qué tentáis á Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed de agua, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed á nosotros, y á nuestros hijos y á nuestros ganados? Entonces clamó Moisés á Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? de aquí á un poco me apedrearán. Y Jehová dijo á Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara, con que heriste el río, y ve: He aquí que yo estoy delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y herirás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y llamó el nombre de aquel lugar Massah y Meribah, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron á Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, ó no? Y vino Amalec y peleó con Israel en Rephidim.

El cuadro de Murillo, que él titula precisamente “Moisés golpeando la roca de Horeb“, fue pintado hacia 1667-1670, y nos muestra, en amplia y compleja escenografía, cómo imaginó él mismo la forma en que sucedió.

La obra tiene claras influencias del cuadro “Moisés y el agua de la roca“, pintado por Gioacchino Assereto hacia 1640, y que Murillo conocía.

Gioacchino Assereto:
Gioacchino Assereto: “Moisés y el agua de la roca” (hacia 1640).

Murillo, un barroco moderno

Me gustaría señalar un detalle que yo interpreto como un rasgo de modernidad. Se trata del niño que, a lomos del caballo, parece dirigirse a nosotros mismos, mientras señala directamente a Moisés en tanto que autor del milagro.

 

El monte Horeb

La roca de la que habla la Biblia es el monte Horeb, también llamado Monte Sinaí, y se trata del lugar donde, según el Antiguo Testamento, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

Monte Sinaí, o Monte Horeb, una montaña situada en la península del Sinaí, al nordeste de Egipto. Se trata del lugar donde, según el Antiguo Testamento, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.
Monte Sinaí, o Monte Horeb, una montaña situada en la península del Sinaí, al nordeste de Egipto.

 

Un comentario en “Murillo: “Moisés golpeando la roca de Horeb”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .