Murillo·Pintura·Series

Murillo: “La visión de fray Lauterio”

Murillo: La visión de fray Lauterio (La Virgen con fray Lauterio, san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino), pintado hacia 1638-1640.
Murillo: La visión de fray Lauterio (La Virgen con fray Lauterio, san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino), pintado hacia 1638-1640.

La primera obra de Murillo

La visión de fray Lauterio“, conocida también como “La Virgen con fray Lauterio, san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino“, es la primera obra de Murillo de que se tiene noticia.

El cuadro  fue pintado hacia 1638-1640, y para interpretarlo debidamente ha de conocerse la historia de fray Lauterio, el monje franciscano que lo protagoniza.

Parece ser que, entregado al estudio de la Teología, fray Lauterio se encontró en cierto momento con algún escollo de difícil interpretación. Mediante la oración, invocó a san Francisco de Asís. Acudieron a su llamada la Virgen María, santo Tomás de Aquino y el mismísimo san Francisco. Le aconsejaron entonces que leyera atentamente la obra Summa Teologica, de santo Tomás. Fue gracias a su estudio que fray Lauterio logró disipar sus dudas.

En el cuadro aparece fray Lauterio a la derecha, sosteniendo el libro de santo Tomás, mientras escucha con atención las explicaciones de san Francisco. De su boca brota un rayo de luz, en el que aparece una frase en mayúsculas: Crede huic quia eius doctrina non deficiet in aeternum (‘Cree esto, porque esta doctrina no acabará jamás’). Al mismo tiempo, señala directamente a santo Tomás con el índice, indicando al fraile que a él es a quien ha de acudir en busca de la explicación.

Anuncios

2 comentarios sobre “Murillo: “La visión de fray Lauterio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.