Algunas expresiones construidas con Azul

Salida de la Luna, en el mar Mediterráneo.

Algunas palabras o expresiones de las que forma parte el color azul

Al azul. Dicho del pescado: cocido en un caldo corto con vinagre que le hace adquirir a su piel un tono azulado.

Aguja azul. Pez del mar Caribe, Makaira nigricans, que mide hasta cuatro metros y puede pesar hasta 1 tonelada. Su cabeza es alargada y puntiaguda. Debe su nombre al cuerpo, de color azul oscuro en su parte superior.

Azul celeste. Azul claro. Azul con mucha mezcla de blanco.

Azul de cobalto. Materia colorante muy usada en la pintura, que contiene derivados de cobalto.

Azul de mar. Azul de matiz más oscuro parecido al que suelen tener las aguas del mar.

Azul de metileno. Substancia industrial muy empleada para teñir algodón, al que se fija con tanino.

Azul de montaña. Carbonato de cobre natural.

Azul de Prusia. Ferrocianuro férrico de color azul subido, compuesto químico que se usa para preparar pinturas de color azul, azul cielo y verde.

Azul de Sajonia. Disolución de índigo en ácido sulfúrico concentrado, que se emplea como materia colorante.

Azul de ultramar. Lapislázuli pulverizado que se usa mucho como color en pintura.

Azul egipcio. El pigmento artificial más antiguo que se conoce surgió en Egipto hacia el año 2.500 a.C. Fue también conocido como frita egipcia. Compuesto por lima (óxido de calcio), óxido de cobre, y sílice.

Azul marino. Azul oscuro, como el del traje de los marinos.

Azul maya. Pigmento utilizado en las culturas precolombinas, descubierto en época reciente.

Azul turquí. Azul muy oscuro.

Azul ultramarino. Azul de ultramar.

Azul ultramaro. Azul de ultramar.

Banco azul. En las Cortes españolas, conjunto de los asientos de los ministros del Gobierno. También se suele referir a ella como bancada azul.

Bandera azul. Categoría que concede la Unión Europea a las playas que reúnen determinadas condiciones de limpieza y de equipamiento. Ver: ¿Qué es una Bandera Azul?

Caparrosa azul. Sulfato cúprico, empleado en medicina y tintorería.

Cascos azules. Tropas que por encargo de las Naciones Unidas intervienen como fuerzas neutrales en zonas conflictivas.

Ceniza azul. Carbonato de cobre artificial, mezclado ordinariamente con cal y óxido de cobre.

Cenizas azules. Ceniza azul.

Costa Azul. Región de Francia, que incluye los departamentos Alpes de Alta Provenza, Altos Alpes y Alpes Marítimos, Bocas del Ródano, Rhône, Var y Vaucluse. De clima bonancible, es un importante foco turístico. Sus poblaciones más importantes son Niza, Tolón, Aviñón, Gap y la propia capital, Marsella.

Darse un verde con dos azules. Frase usada “para denotar que se tiene alguna gran diversión, o placer”.

De oro y azul. Dicho de una persona: muy compuesta y adornada.

Poner de oro y azul. En el Diccionario de la Lengua Castellana publicado en 1783: “frase irónica que significa decir a alguno palabras sensibles, y también haberle llenado de lodo, o de otra inmundicia”.

Diablos azules. En Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, se llama así al delirium tremens.

Elanio azul. Elanio, ave falconiforme de unos 30 cm de largo, cabeza, cola y partes inferiores blancuzcas, dorso gris azulado y hombros negros, que habita en Portugal y el sudoeste de España.

Enfermedad azul. Estado de cianosis (coloración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel) permanente, que se produce en los niños que padecen algunas enfermedades congénitas del corazón o de los grandes vasos. Ver: Lengua azul.

Framboyán azul. En Cuba, árbol de la familia de las bignoniáceas oriundo del Brasil, de flores olorosas color azul lila y follaje muy fino, parecido al del flamboyán.

Frita egipcia. Azul egipcio.

Gas azul. Mezcla de la que forman parte, básicamente, el monóxido de carbono y el hidrógeno. La llama de este gas es de color azul, de ahí que reciba este nombre. También se le denomina gas de agua, gas de síntesis, gas natural sintético, y sintegas. Ver: ¿Qué es el gas azul?

Lengua azul. Enfermedad contagiosa del ganado ovino, que a veces ataca también al bovino, producida por un virus específico, que se caracteriza por cianosis (coloración azul) de la lengua, ulceraciones en la boca y cojera. También se la denomina fiebre catarral ovina.

Libro azul. Sinónimo de libro blanco: libro que contiene documentos diplomáticos y que publican en determinados casos los gobiernos, para información de los órganos legislativos o de la opinión pública. La expresión libro azul tiene su origen en los que confeccionó el Imperio británico durante el siglo XIX, en el que se recopilaban datos y estadísticas del país, y cuyas portadas solían ser de color azul.

Malaquita azul. Azurita: mineral de color azul de Prusia, constituido por bicarbonato de cobre, de textura cristalina o fibrosa, algo más duro y más raro que la verdadera malaquita.

Pescado azul. Pescado abundante en grasa, como la sardina o el bonito. Por oposición a pescado blanco: pescado poco graso, como la merluza y el lenguado que, por esta razón, suele recomendarse para ciertos regímenes alimentarios.

Príncipe azul. Hombre ideal soñado o esperado como pareja amorosa.

Sangre azul. Linaje noble. La expresión tiene su origen en que antiguamente la nobleza no trabajaba al aire libre, de modo que tenía la piel mucho más blanca, a través de la cual el tono azulado de la sangre se aprecia con mayor intensidad.

Trigo azul. Dícese de una variedad de álaga (trigo), cuyos granos son de color oscuro. También se le llama trigo azulejo, trigo azulenco, o trigo morato.

Vitriolo azul. Sulfato de cobre.

Zona azul. Parte de un casco urbano en la que está permitido el aparcamiento, mediante pago, durante un tiempo limitado.

Zorro azul. Raposo ferrero: zorro propio de los países glaciales, cuyo pelaje, muy espeso, suave, largo y de color gris azulado, se estima mucho para forros y adornos de peletería.

 

Arándanos.

Un comentario en “Algunas expresiones construidas con Azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .