El Nido: más allá de las lanas y los hilos

Idea → Proyecto → Empresa… pero ¿qué es una Empresa?

No por mucho que algo se repita como una salmodia se acaba convirtiendo en ello. Viene esto a cuento, porque cuando alguien pronuncia la palabra “empresa”, acude a nuestra mente en primer lugar la evocación de una sociedad física, ya sea industrial, ya mercantil. Pero: no. La verdad es que, tal como se dispone en los diccionarios, esta acepción no aparece hasta el tercer o cuarto lugar de la lista.

El primer y principal significado de empresa es:

  1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.

Y aun me gustaría señalar este otro:

  1. f. Intento o designio de hacer algo.

Nacimiento de El Nido

Habiendo dejado esto más claro, querría afirmar que también a la hora de su nacimiento (si es que llega a producirse), las empresas no siempre se alumbran de igual forma. Lo que quiero decir con ello es que, del mismo modo que “hay muchos mundos, aunque están en este…”, existen muchas alternativas para pensar, montar y arrancar una empresa.

El modo canónico nos lleva por un vericueto las más de las veces trufado de escollos, que a mí me recuerda, más que a la natural función facilitadora de la Administración, al infortunio de la Armada Invencible que, en desigual batalla, hubo de luchar no con la pérfida Albión, sino con los elementos.

Así que, incluso antes de empezar, nos podemos encontrar como Alonso Pérez de Guzmán, el entonces duque de Medina Sidonia, al frente de aquella enorme flota, con rocas, bajíos, rompientes y aun arrecifes. Y por supuesto con borrascas, galernas y temporales, quizá con nombres más prosaicos, pero que significando lo mismo, se nos muestran incomprensibles: Plan de empresa, estudio de mercadotecnia, DAFO, análisis de riesgos, ROI, pasivo circulante, financiación, factoring, indicador de eficiencia, penetración de mercado, ratio, sinergia, amortización, stakeholder, benchmarking, curva de experiencia, eje estratégico, matriz BCG, apalancamiento financiero, branding, cadena de valor, desinversión, stock,  inmovilizado material, cash-flow, know-how, start-up, target, TAE, TIC, VAN, …

Forges, en El País, 16/12/2012.

Forges, en El País, 19/11/2015.

Y, además, el monstruo que siempre viene a vernos: la burocracia. Por cierto, una palabra que, inicialmente tan precisa, incluso nuestro inveterado Diccionario de la Real Academia, además de una primera definición, algo templada:

Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

ha debido incluir también otra descripción, no menos precisa, de lo que a la postre significa:

Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Forges: Ventanilla única

Forges: Ventanilla única. Entrega de documentación para la obtención de una subvención.

Como decía más arriba, hay otras formas de iniciar un proyecto empresarial: sin DAFO; sin estrictas planificaciones; sin el uso de una terminología anglosajona que (la verdad) ni necesitamos ni queremos; sin objetivos fijos a cierto, medio y largo plazo.

Hay otras formas de hacerlo. Noelia Pérez, con El Nido, inició un proyecto cuyo solo nombre evoca sentimientos positivos.

El Nido: donde habita la empatía

Y, en efecto, Noelia ha logrado desplegar un proyecto singular, que posee ya cierto recorrido. Un proyecto que presumo de futuro venturoso. Porque quien siembra las semillas correctas, las semillas seleccionadas del bien querer entre las personas, en sus corazones, con el tiempo sin duda habrá de recoger un fruto no sujeto sólo al ámbito comercial. Un fruto más allá del espíritu fenicio, de los mercaderes y sus afanes: se trata de un negocio y una serie de ideas con un espíritu humano, más que humano.

El Nido Hilos y Lanas: más allá de un negocio, se trata de un proyecto personal cuyos destinatarios no son los clientes, sino las personas.

Como ella no se cansa de repetir, “la ilusión que le pongo a lo que hago” se hace materia aquí, y quien acude al local no se le olvida. Será porque, como ella misma dice “en el nido es donde a todos nos gusta estar”.

En la actualidad, El Nido se encuentra en una fase de reforzamiento de la estabilidad, no siendo ajeno a ello el núcleo de colaboradores que se aglutinan en torno a él. En un proyecto que es, sin duda, más que interesante, siempre hay personas cuyo talento y buen hacer quedan de manifiesto.

El Nido Lanas e Hilos. Decoración interior.

El núcleo artístico de El Nido está formado por el diseñador Héctor García, y por la decoradora y escaparatista Noemí Vallina. Profesionales, ambos, cuya labor muestra una aparente sencillez que no impide ver su dominio de los materiales y los espacios.

Cruz Fernández es, en palabras de la propia Noelia, “un pilar fundamental como colaboradora de El Nido, además de una tallerista excepcional”, cuya energía no decae, desplegando una intensa actividad desde el principio.

La idea y responsabilidad, en cualquier caso, son de Noelia: recordemos que se trata de un proyecto personal:

Voy con la piel en El Nido.

Por eso, más allá del éxito económico o comercial, se pretende alcanzar otro tipo de objetivos. Me quedo con sus palabras:

El Cliente siempre marcha con más de lo que vino.

En este punto, yo me digo: ¿no es ese, al fin y al cabo, el objetivo de cualquier proyecto en el que lo humano es la meta y su propia materia? Porque incluso aunque el trato con el público exige y requiere de extraordinarias dosis de algunos ingredientes, Noelia responde sin dudar ni un momento a mi pregunta, en la que dejo caer aquello de que dichos recursos se agotan con su uso:

Sí, seguiría sin dudarlo, porque mis guías son la ilusión y las ganas.

¿Por qué El Nido?

Desde fuera, el visitante podría pensar que se encuentra en una mercería donde se venden, como reza su propio lema, “Lanas e Hilos”. Podría pensarse… ¡pero no!

En realidad, no puede estar más lejos de las apariencias. Si bien es cierto que aquí puedes comprar hilos, lanas y botones como en otros establecimientos del ramo, en El Nido la atención que te prestan es digna de firmas de otros tiempos, en los que la prisa, los objetivos y los márgenes comerciales no guiaban nuestros pasos. Aquí, como entonces, la amabilidad y la empatía son moneda común.

Sí, es cierto que en los templos sagrados del consumo —los centros comerciales— puedes realizar todo tipo de transacciones y operaciones comerciales sin usar siquiera la palabra. Y aunque el dinero cambia de mano, a menudo ni se cruzan las miradas. En El Nido esto sería impensable. Aquí el Cliente siempre se encuentra en igualdad de condiciones. Y si no han de venderte nada, quizá te lleves a casa una idea, o dónde venden lo que estás buscando, o la solución a aquel problema técnico que se te resiste. Y, siempre, una palabra amable…

Constantemente, Noelia se encarga de recordarnos que “Compartir es lo más importante”, porque si queremos sentirnos a gusto, es necesario que todos nosotros lo hagamos.

Pero, por si esto no fuera suficiente, Noelia Pérez ha ido más allá…

El local

Nada más entrar, se respira un aire calmo, que irremediablemente te hace olvidarte de dónde vienes, de las prisas, las penas y tribulaciones cotidianas.

Quizá se deba a una decoración sencilla, y al mismo tiempo agradablemente familiar. Sin estridencias, con un acertado sentido de la proporción y del espacio.

Lo que aún no alcanzo a comprender, es cómo Noelia se las arregla para sacar partido a un espacio limitado, pero que ha aprovechado para disponer de un área de Clientes, un Aula taller, e incluso una Sala polivalente. Me quito el sombrero por su capacidad para hacer cada día encaje de bolillos

El Nido Lanas e Hilos. Área de Clientes.

Los Talleres

Si quieres aprender y probar cosas nuevas, en El Nido están dispuestos a ayudarte a descubrir tus capacidades personales, a sacar el lado creativo que sin duda posees, a desarrollar tus potencialidades.

¿Crees que no es posible? Pues en El Nido creen que sí. Que eres capaz de ello. Gracias a su decidida incorporación de múltiples talleres, tienes a tu disposición la posibilidad de realizar actividades y cursos, a cual más interesante.

El Nido Lanas e Hilos. Talleres.

En los talleres de El Nido se comparten conocimientos, tiempo en común, experiencias, pensamientos. Se olvidan las prisas y el desasosiego, la marcha incesante de la vida diaria. Se disfruta del hecho de compartir. Y, compartir, es vivir…

¿Sabes que…?

  • En El Nido tienen su propia lana, que hará las delicias de quien trabaje con ella.
  • El Nido renueva su escaparate de forma regular, cada 25/30 días.
  • Hay talleres todos los días, incluyendo los sábados por la tarde.
  • La mayoría de los talleres se desarrollan en la misma jornada.
  • En los Talleres conocerás nuevas personas, encontrarás nuevas perspectivas, otras formas de pensar, ampliarás tu visión, y es casi seguro que harás nuevas amistades…

El Nido, premiado por su labor

El Nido ha sido, por segundo año consecutivo, el negocio más votado en la categoría TOP TEN Redes Sociales, concurso organizado por OviedoTiendas.

Este galardón le dio acceso automático a obtener el 3º premio en el Concurso de Escaparates de OviedoTiendas.

OviedoTiendas

El Nido, actualmente

Y podemos añadir más: El Nido nunca se agota, encontrándose permanentemente abierto a nuevas ideas y proyecto, que —estoy seguro— surgirán y retroalimentarán al propio sentido de su existencia.

Démosle, pues, la bienvenida a El Nido, un proyecto extraordinario, rara avis hoy en nuestros lares, cuyo nacimiento y presencia contagia ilusión.

Vaya mi más sincera enhorabuena a Noelia por lanzar y mantener El Nido, un proyecto que me atrevo a calificar de extraordinario. Que los vientos le sean favorables, y disfrute de toda suerte de prosperidades y buenaventura.

El Nido Lanas e Hilos. Decoración interior.

 

EL NIDO Lanas e Hilos se encuentra en la calle Tenderina Baja, 133, de Oviedo. Puedes acceder vía Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .