Efemérides :: 26 de diciembre

Cabo de la Hève, desde la orilla sur del Sena.
Cabo de la Hève, desde la orilla sur del Sena.

¿Qué pasó tal día como hoy?

1552. Las tropas del emperador Carlos V levantan el sitio de Metz tras 60 días de inútiles esfuerzos, durante los cuales perecieron 40.000 españoles víctimas de enfermedades y penalidades.
1653. Oliver Cronwell se erige en protector de Inglaterra.
1713. Real decreto de Felipe V por el que España queda dividida en 21 provincias, con fines administrativos y tributarios. Fue obra del hacendista francés Jean Orry.
1776. Guerra de independencia de Estados Unidos: batalla de Trenton (New Jersey), en la que son derrotadas las tropas británicas.
1792. Nacimiento de Charles Babbage, científico y matemático inglés, inventor de las máquinas calculadoras programables.
1831. Estreno de la ópera «Norma», de Bellini, en la Scala de Milán.
1863. Primera aplicación de la electricidad en Europa, para el alumbrado de los faros costeros en el cabo de La Hèe (cerca de Havre, Francia).
1884. España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su protectorado la costa occidental de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio comúnmente denominado Sáhara Occidental.
1893. Nace Mao-Tsé-Tung, presidente de China Popular.
1904. Nace Alejo Carpentier, escritor y musicólogo cubano.
1917. El Gobierno de Estados Unidos se hace cargo de todo el sistema del transporte del país, ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias.
1923. Estados Unidos y Turquía firman en Estambul un tratado de paz.
1941. Segunda Guerra Mundial: Ante el avance japonés, Manila es declarada ciudad abierta y es abandonada por el Gobierno filipino.
1941. Los británicos toman Bengasi, infligiendo una fuerte derrota a las fuerzas italo-germanas de Rommel.
1948. El cardenal primado de Hungría, Josef Mindszenty, es detenido, encarcelado y procesado, acusado de espionaje en favor de Estados Unidos.
1979. Tropas de la Unión Soviética invaden Afganistán.
1983. Yasuhiro Nakasone, reelegido primer ministro del Japón por la Cámara Baja del Parlamento.
1990. El soviético Gary Kasparov retiene el título de Campeón del Mundo de Ajedrez.
1991. La Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético declara el fin de la URSS a partir de la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1991. El integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones argelinas.
1992. Los nigerianos aprueban en referéndum la nueva Constitución multipartidista.
1992. Milosevic dice ante las cámaras de la CNN que es preciso «un acuerdo en el que las tres partes se sientan iguales».
2003. Un terremoto de 6,3 grados destruye la ciudad iraní de Bam, muriendo más de 30.000 personas, y destruyendo el 85% de las edificaciones dentro del área afectada.
2004. Un terremoto que alcanza los 9 grados en la escala Richter, registrado en la isla de Sumatra (Indonesia), causa más de 22.000 muertos y cientos de desaparecidos en Tailandia, Malasia, las islas Maldivas, Sri Lanka, la India, Bangladesh. Sri Lanka resulta muy afectada por olas gigantescas. El US Geological Survey localizó el epicentro del seísmo en la costa oeste de Sumatra, a 1.605 kilómetros de Yakarta y 40 kilómetros de profundidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.