[1977] Israel ha fabricado bombas atómicas con uranio robado a Estados Unidos y Europa

El País, 25 de octubre de 1977:

Israel posee por lo menos quince bombas atómicas que fueron construidas a partir de uranio enriquecido robado en Europa y Norteamérica por comandos especiales israelíes durante la década de los años sesenta, según una información que aparecerá en el próximo número de la revista estadounidense Rolling Stone.

El artículo, firmado por Howard Kohn y Bárbara Newman, asegura también que la CIA informó a los presidentes Johnson y Ford del robo de uranio, pero que éstos ordenaron que no se diera publicidad al asunto. La desaparición de doscientas toneladas de uranio enriquecido de la central nuclear de Apollo, en Pennsylvania, fue reconocida hace unos meses por las autoridades federales, que, sin embargo, dijeron que no existían pruebas de que el material atómico hubiese sido robado, sino que podría haberse perdido en el funcionamiento de la planta nuclear o que la falta podía deberse a errores en los instrumentos de medida. El diario New York Times recogió en el pasado mes de mayo las declaraciones de un alto cargo del espionaje norteamericano, quien decía haber visto informes secretos que indicaban que Israel consiguió uranio enriquecido en Estados Unidos por métodos «subrepticios e ilegales». La información de Rolling Stone asegura que un comando especial israelí se trasladó a Estados Unidos para robar el material atómico y que el director de la CIA, Richard Heims, informó de ello al presidente.

Una cantidad similar de uranio enriquecido fue obtenida por Israel, siempre según la citada revista, en Francia y la República Federal de Alemania. Recientemente, el Euratom, o Asociación Europea de Energía Nuclear, reconoció la pérdida de un cargamento de doscientas toneladas de uranio hace nueve años. Los autores del artículo de Rolling Stone añaden que también este uranio fue trasladado a Israel por comandos de este país y que la operación era conocida por los Gobiernos de París y Bonn, que fueron cómplices de la maniobra.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.