Árboles·Pitagorín·Series

Pino de Wollemi: un árbol nuevo, con millones de años

Wollemia nobilis.
Wollemia nobilis.

Wollemia nobilis, un antiguo residente que no conocíamos

Resulta difícil de creer que un árbol tan antiguo como el pino de Wollemi (Wollemia nobilis) se escapara de la vista de los humanos, pero así fue durante miles de años, ya que tuvo que ser David Noble (nobilis es un homenaje a su apellido) un guardabosques del parque Wollemi Nacional Park, que se encuentra en las Montañas Azules, en Nueva Gales del Sur (Australia) quien en 1994 llamara la atención sobre un árbol que a sus ojos aparecía como distinto a todos los que conocía.

Y, en efecto, cuando los expertos se pusieron a estudiarlo, determinaron finalmente que se trataba de una especie descatalogada hasta entonces.

Y al igual que sucede con el Ginkgo biloba, Wollemia nobilis es el único representante de su género, Wollemia. Como él, también se le considera un fósil viviente, pues se trata de una especie que tiene más de 200 millones de años.

Se da la afortunada circunstancia de que el pino de Wollemi se ha logrado implantar perfectamente en los jardines de Europa y Estados Unidos, e incluso se ha comprobado que prospera bien en maceta. En España también tenemos ejemplares de este antiguo árbol: Jardín Botánico de Madrid, Parque del Retiro (Madrid) , Jardín Botánico de Barcelona, Jardines de la Tamarita (Barcelona), Jardín botánico de la Fundación Sales (Vigo).

Wollemia nobilis.
Wollemia nobilis.

Observaciones sobre su nombre vulgar

Los botánicos suelen hacer comentar que su nombre vulgar (popular), pino de Wollemi, no es correcto, ya que técnicamente no es un pino, estando emparentado en realidad con otros géneros, como la Araucaria.

Entradas relacionadas

 

Wollemia nobilis.
Wollemia nobilis.
Anuncios

3 comentarios sobre “Pino de Wollemi: un árbol nuevo, con millones de años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s