[1992] Las dudas sobre la solvencia de España hunden otra vez la Bolsa

La Nueva España: Madrid, 2 de octubre de 1992

  • Felipe González asume en el Congreso de los Diputados «toda la responsabilidad» por la crisis económica

Los mercados financieros y bursátiles españoles vivieron ayer un «jueves negro». Las Bolsas sufrieron ayer una de las mayores caídas de los últimos meses —hasta siete puntos en Madrid—, el Banco de España tuvo que salir en defensa de la peseta para evitar una nueva devaluación y quedó desierta, de nuevo, la subasta de bonos y obligaciones del Estado, cuyos tipos de interés no atraen ya a los inversores.

El detonante directo de la tormenta ha sido esta vez el anuncio de la prestigiosa agencia de calificación Moody’s de que revisará a la baja el nivel de solvencia financiera del Reino de España y, en concreto, de su deuda pública.

Moody’s es una de las tres agencias del mundo referencia obligada de los inversores extranjeros a la hora de realizar sus operaciones. A este anuncio de Moody’s hay que añadir la predisposición a vender que muestra el capital extranjero desde que la pasada semana el Banco de España introdujo el control de cambio penalizando las operaciones en divisas.

El presidente del Gobierno, Felipe González, se responsabilizó ayer, en el Congreso de los Diputados, de la crisis económica, durante el Pleno sobre el Tratado de Maastricht, cuyo debate estuvo centrado en buena parte en la situación de la economía española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .