[1977] El presidente de Hunosa informará a las Cortes sobre el déficit

El País, 25 de septiembre de 1977:

Las demandas de información sobre Hunosa, solicitada por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, fueron consideradas «correctas» por el presidente de la sociedad, José Manuel Fernández Felgueroso, que el miércoles comparecerá ante la citada Comisión. El presidente se mostró también dispuesto a aportar toda la información que sea solicitada, a fin de que los parlamentarios conozcan la auténtica situación de la empresa. Según el señor Fernández Felgueroso, Hunosa precisa, de cualquier forma, el crédito solicitado por un importe de 4.295 millones de pesetas. El presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso manifestaba así su postura ante la petición de las Cortes a que los presidentes de Renfe, Trasmediterránea y Hunosa ampliasen la información sobre sus respectivas empresas antes de dar su visto bueno a los créditos extraordinarios solicitados.

La necesidad de este crédito extraordinario se debe al recorte que se hizo en los Presupuestos del Estado para 1977, para varias empresas y organismo públicos.

Sobre la marcha de la empresa, el señor Fernández Felgueroso se mostró optimista dentro del margen posible en una empresa estatal deficitaria. En este sentido señaló que las previsiones para 1977 anuncian una producción de 4,2 millones de toneladas frente a los 3,5 de 1976, y unas pérdidas de 9.350 millones de pesetas frente a los 8.259 millones del pasado año. Las pérdidas por tonelada serán menores que durante el pasado año.

Resaltó que las cargas financieras que viene soportando Hunosa son muy fuertes. Así, el inmovilizado de la empresa alcanza los 19.000 millónes de pesetas, cifra que frente a los 3.900 millones de capital social puede considerarse significativa. Las inversiones, por su parte, vienen a situarse en torno a los 3.000 millones anuales, que son financiados con créditos a medio y largo plazo. Las cargas financieras por el presente año se prevén en 3.200 millones de pesetas; mientras que para el próximo año, están situadas en 3.480 millones de pesetas.

Tras señalar que las pérdidas para el próximo año se calculan en 10.400 millones de pesetas, el presidente de Hunosa recalcó la dificultad de mantenerlas, ya que éstas son cubiertas por el Gobierno trimestralmente a lo largo del año siguiente de producirse, por lo que hace falta recurrir a créditos puente, cuyo costo repercute de forma importante en el aumento de las mismas.

Diversificación

El presidente de Hunosa hizo un detenido balance de la política de diversificación mantenida por la empresa. En este sentido resaltó la construcción de una central térmica en Riaño, la participación en Norte Forestal, empresas madereras, carboquímica, y proyectos de exportación de tecnología a países latinoamericanos. Otro proyecto en marcha consiste en la edificación de viviendas para los trabajadores de Hunosa, viviendas que serán construidas por los miembros de la plantilla, con lo que se reducirá el subempleo de ésta. Otro de los proyectos dignos de destacarse consiste en la posibilidad de construir maquinaria minera junto con Duro Felguera.

Exceso de personal

Sobre la situación laboral, el señor Fernández Felgueroso apuntó que en la actualidad la plantilla alcanza los 23.000 trabajadores, lo que significa que a su juicio existe un excedente de 3.000 hombres. En estos momentos, la contratación de personal está absolutamente cerrada y la plantilla ideal de la empresa debería ser de 17.000 trabajadores. Afirmó que Hunosa es rentable desde el punto de vista energético, máxime cuando los proyectos energéticos del Gobierno tienden hacia una mayor utilización del carbón en. la producción de energía. En este sentido señaló que para el futuro será absolutamente necesario mantener el nivel de producción del carbón siderúrgico, asegurar el suministro exterior que en la actualidad no lo está por lo que lo más correcto parece participar en empresas mixtas; y diversificar los riesgos de suministro exterior.

Sobre el carbón térmico anunció que el Gobierno piensa dar absoluta prioridad a la energía térmica. En este sentido, se puede plantear la necesidad de incrementar las importaciones de este tipo de carbón antes que utilizar fuel para uso eléctrico.

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.