Curiosidades sobre los olmos

Impresionante olmo, en Kärnten (Austria).
Impresionante olmo, en Kärnten (Austria).

Algunos datos y hechos curiosos sobre los olmos

  • El olmo da flores, e incluso frutos (sámaras), antes de que le salgan las hojas.
  • Los olmos atraen a numerosas especies de animales, entre las que podemos contar orugas, aves como los carboneros o los pájaros carpinteros, ardillas, y muchos otros.
  • Se ha calculado que el insecto vector de la grafiosis (una terrible enfermedad que mata sin misericordia a los olmos) puede llegar a transportar hasta 100.000 esporas del hongo. El hongo se llama Ceratocystis ulmi (conocido también como Ophiostoma ulmi), y los escarabajos encargados de su transporte son los de las especies Scolytus multistriatus y Hylurgopinus rufipes.
  • Los olmos son capaces de transpirar (evapotranspiración) hasta 2.000 litros de agua al día. Por eso siempre se los utilizó donde había necesidad de evacuar el agua sobrante.
  • En épocas pasadas, cuando aún se utilizaban las norias de agua, tiradas por caballos o asnos, se plantaban olmos cerca de ellas, ya que se sabía que —debido precisamente a la evapotranspiración— los animales respiraban mejor.
  • Existe una leyenda que relaciona a este árbol con Napoleón Bonaparte, según la cual no fue capaz de engendrar a un hijo varón —que deseaba con verdadera ansia— hasta que durmió una noche bajo un olmo de gran envergadura.
  • Siempre ha sido considerado un árbol relacionado con el poder, y en la Edad Media se impartía justicia bajo su sombra.
  • Los olmos son árboles de gran longevidad, con una vida media de 300 años, aunque se conocen casos de ejemplares que han llegado a vivir 700-800 años.

 

Entradas relacionadas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .