Efemérides del 15 de septiembre

1054. Las tropas de Fernando I de Castilla derrotan en la sierra de Atapuerca a las fuerzas del rey de Navarra García Sánchez III, que muere en esta batalla.
1821. En Guatemala, se firma un Acta de Independencia que decreta la independencia de América Central.
1847. Las fuerzas estadounidenses ocupan la capital de México durante la guerra civil desencadenada en este país, lo que llevaría a la deposición de Santa Anna.
1856. Un Real Decreto restablece en España la Constitución liberal de 1845.
1860. Inauguración del Teatro Principal de Palma de Mallorca por la reina Isabel II.
1890. Un incendio en la Alhambra de Granada destruye la “Sala de la Barca” y causa graves daños en el Patio de los Arrayanes.

1916. Por primera vez en la historia, entra en acción el carro armado, carro de combate, o tanque, que utilizaron los británicos en un ataque a las líneas alemanas en territorio belga. Su primera misión se produjo al llevar el capitán H. W. Mortimore un Mark I al combate durante la Batalla del Somme (Bélgica).

Un Mark I Macho cerca de Thiepval el 25 de setiembre de 1916, equipado con tela metálica para desviar granadas y la primigenia cola de viraje levantada.
Un Mark I Macho cerca de Thiepval el 25 de setiembre de 1916, equipado con tela metálica para desviar granadas y la primigenia cola de viraje levantada.

1917. Transferencia de los poderes legislativos, jurídicos y administrativos al Gobierno provisional polaco por parte de los Imperios centrales.
1932. El presidente de la II República española, Alcalá Zamora, sanciona el Estatuto de Cataluña.
1935. El gobierno de Hitler implanta las Leyes de Nuremberg, en las que se establecía que ningún judío podía tener nacionalidad alemana.
1936. Sale de Madrid el primero de los siete trenes que transportaron a Cartagena el oro del Banco de España que sería embarcado para Rusia.
1943. Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.
1946. Proclamación de la República Popular de Bulgaria.
1953. La Asamblea General de la ONU rechaza la petición de la URSS del ingreso de la República Popular China.
1954. Una nueva Constitución es aprobada por el Congreso Nacional Popular de China. Mao Zedong es nombrado jefe del Estado.
1960. El general Joseph Mobutu toma por la fuerza el poder en el Congo y depone al jefe de Estado, Josep Kasavubu, y al presidente del Gobierno, Patricio Lumumba.
1991. Los socialdemócratas pierden las elecciones al Parlamento sueco, con 138 escaños, ante el “Bloque Burgués”, de centro derecha, que suma 170 escaños.
1995. Clausurada en Pekín la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: Reserva de 39 países (confesionales católicos o islámicos en su mayoría) a la Declaración y a la Plataforma de Acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .