¿Por qué los icebergs flotan?

¿Una paradoja?

La pregunta es pertinente, ¡claro!, ya que los icebergs se encuentran en el mar, y lo primero que podríamos pensar es que, siendo tan grandes, deberían hundirse, ¿no?

Sin embargo, la verdad es que los verdaderos icebergs son fragmentos de glaciares —es decir, hielo continental— que finalmente han acabado en el mar, y van a la deriva. Algunos se separan tanto del bloque continental, que acaban llegando a latitudes tan bajas, que por efecto del calor se acaban fundiendo.

La razón por la que los icebergs no se hunden y flotan en el agua, es su densidad, un 9% inferior a la del agua. Y, como sabemos, los cuerpos ligeros flotan sobre los densos (principio de Arquímedes). Por eso, su tamaño es lo que menos importa a este respecto: sólo la densidad de ambas masas, la del agua y la del iceberg.

Fotomontaje de cómo se vería un iceberg completo. La parte superior (emergida) es una imagen real. La inferior (sumergida), es una imagen de otro iceberg.
Fotomontaje de cómo se vería un iceberg completo. La parte superior (emergida) es una imagen real. La inferior (sumergida), es una imagen de otro iceberg.

Entradas relacionadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .