Agua·Pitagorín·Series

¿Cuál es el lago más profundo del planeta?

Vista panorámica del lago Baikal.
Vista panorámica del lago Baikal.

Un lago verdaderamente impresionante

Si atendemos a la profundidad máxima, el título se lo lleva sin duda el lago Baikal, que se encuentra en Siberia (Rusia). Con un punto máximo de 1.680 metros, se trata del lago más profundo de la Tierra.

Se trata del lago de mayor extensión de Asia, aunque no del planeta. Sin embargo, no deben desdeñarse sus dimensiones: tiene un perímetro de 636 km y una anchura máxima de 80 km, totalizando 31.494 km2 de superficie.

Además de ser el más profundo, el volumen ocupado por el Baikal, 23.600 km3,  representa nada menos que el 20% del agua dulce (no congelada) del mundo.

Se ha propuesto un cálculo para ver lo que esto significa: si toda la población mundial bebiera tan solo agua del lago Baikal, podría abastecerla durante al menos 40 años.

El lago recoge agua de una gran cantidad de ríos y afluentes (entre 336 y 544, según la fuente que haga el recuento), pudiendo citar Selengá, Chikói, Jilok, Udá, Barguzín, Alto Angará, Turka, Sarma y Snézhnaya. Del lago sólo sale un cauce, el del río Angará.

La enorme extensión de este lago queda patente cuando vemos que contiene 27 islas interiores, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 730 km2.

Oljón, la isla de mayor extensión del lago Baikal.
Oljón, la isla de mayor extensión del lago Baikal.

Su nombre procede del tártaro Bai-Kul, que significa “lago rico”. También es denominado “Ojo azul de Siberia”, y “la perla de Asia”. En las lenguas buriata y mongola se le llama Dalái-Nor, “Mar sagrado”.

La prueba de su importancia llegó a su máxima expresión en 1996, con la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El lago Baikal ha estado siempre envuelto en un halo de misterio. Tanto, que hasta fecha tan reciente como el año 2008 no se logró llegar al fondo por primera vez, gracias a los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2. Como prueba y recordatorio de su hazaña, dejaron en el fondo una pirámide de acero inoxidable, en la que está impreso el escudo de Rusia.

Puesta de sol en el lago Baikal.
Puesta de sol en el lago Baikal.

Muy importante en el Baikal es, también, su gran biodiversidad, habiéndose catalogado hasta ahora 1.600 especies de animales (la mitad de las cuales son endémicas y no se encuentran en ningún otro lugar del planeta), así como más de 800 del reino vegetal. Y todo ello, a pesar de que las condiciones climatológicas que imperan aquí son muy severas: las temperaturas llegan hasta -45° C.

Quien tenga la suerte de poder visitarlo, se le recomienda habitualmente que lo haga en el tren Transiberiano, que recorre todo su perímetro, gracias a los 200 puentes y 33 túneles construidos hace más de un siglo (fue inaugurado en 1904). Quizá algún día, ¿verdad?…

 

Referencias

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Cuál es el lago más profundo del planeta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.