Agua·Pitagorín·Series

El animal que no necesita agua para vivir

Rata canguro, un animal excepcional en su aprovechamiento del agua.
Rata canguro, un animal excepcional en su aprovechamiento del agua.

El agua y la vida

Continuamente podemos leer que “el agua es esencial para la vida”, “sin el agua la vida no es posible”, y muchas con la misma significación y sentido.

Esto significa, por supuesto, que los seres vivos la necesitan para llevar a cabo sus procesos vitales.

Que el agua sea condición sine qua non plantas y animales pueden seguir viviendo, implica, entonces, que éstos deben beber agua. En caso contrario, tarde o temprano acabarán pereciendo irremediablemente.

Hasta aquí, parece que estamos de acuerdo: los animales necesitan beber agua para vivir.

Sin embargo, vamos a comprobar que esto no es exactamente así. Voy a presentarte un animal que se las arregla para vivir sin beber agua. Y a fe mía que vive, pues se enfrenta incluso a las serpientes.

Un artista en el aprovechamiento del agua

En efecto,  hay un animal que no tiene que beber para vivir. Se trata de la rata canguro (género Dipodomys), un pequeño roedor que, por vivir en el desierto, ha acabado por convertir los procesos del aprovechamiento eficiente del agua en todo un arte, o en toda una ingeniería.

En primer lugar —al igual que muchos otros de su mismo hábitat deficiente en agua— es un animal de vida nocturna, ya que por la noche las temperaturas en el desierto descienden de manera drástica, y la hidratación es una cuestión menos perentoria. Al permitir la noche un entorno más húmedo, ha hecho un arte de un proceso que los biólogos denominan fosforilación oxidativa.

He intentado comprender el funcionamiento de este complejo proceso, pero tengo mis limitaciones, de modo que me perdí en el segundo párrafo. Podemos decir que el objetivo de la fosforilación oxidativa es optimizar la cantidad de agua en el cuerpo.

Rata canguro.
Rata canguro.

La rata canguro es también un experto en el aprovechamiento del agua que contienen los alimentos que ingiere. Los especialistas hablan del agua metabólica.

Y, por supuesto, no hay que olvidar que han alcanzado la perfección incluso en la limitación de la pérdida de agua corporal, lo que incluye tanto a la respiración —utilizan un mecanismo por el que espiran el aire a menor temperatura— como a los excrementos, que han minimizado hasta la miniaturización: su orina es tiene una concentración 14 veces la de su sangre, y sus heces tienen un grado de humedad que tiende a cero.

Si habláramos desde el punto de vista físico, podríamos decir que la rata canguro es casi una máquina eficiente.

Rata canguro.
Rata canguro.
Anuncios

3 comentarios sobre “El animal que no necesita agua para vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s