Arte·Efemérides·Pitagorín

El Museo del Louvre abre sus puertas a todo el mundo

Museo del Louvre (París). Cour Carrée.
Museo del Louvre (París). Cour Carrée.

:: a Arantxa ::

Inauguración del Louvre

Tal día como hoy, el 10 de agosto de 1793, abría sus puertas al público el que con el tiempo se convertiría en lo que hoy es el museo más visitado del mundo, con más de 8 millones de personas al año. Estoy hablando del Museo del Louvre, que originalmente se llamaba Museo Central de las Artes, y también Museo de la República.

Desde su inauguración, hace ya más de dos siglos, ha pasado por todo tipo de vicisitudes y peripecias. Su larga trayectoria empieza mucho más atrás en el tiempo, ya que el Museo se ubica en el palacio del Louvre que el rey Francisco I empezó a construir en 1546.

Origen medieval del Museo del Louvre: el castillo, el palacio.
Origen medieval del Museo del Louvre: el castillo, el palacio.

Pero, en realidad, es aún más antiguo, ya que el palacio fue edificado sobre lo que antes había sido una fortaleza, construida por el rey Felipe II en el siglo XII. Los restos de esta fortaleza forman parte del Louvre, y son completamente visitables por el público.

Muchos otros reyes irían ampliando el Palacio del Louvre: Enrique II, Carlos IX, Luis XIII, Luis XIV. Su extensión y posesiones fueron creciendo con el tiempo, aunque siempre para uso y disfrute exclusivo de las clases acomodadas (monarquía, aristocracia, Iglesia).

El Museo del Louvre, tras la Revolución

En el siglo XVIII, con la Revolución francesa, la inauguración del Louvre estableció el estándar en la museística moderna. Al abrir sus puertas a todo el mundo, para que todos pudieran disfrutar el arte y del arte, abrió también el camino a los museos nacionales que le seguirían, popularizando el conocimiento artístico al hacerlo accesible a grandes capas de la población. El Museo del Louvre, que nació como palacio, es hoy en día un gran complejo dedicado al arte (de hecho, su nombre oficial es Grand Louvre), disponiendo de enormes colecciones de todas las épocas.

Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo (1830).
Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo (1830).

El Museo del Louvre, hoy

Tras la modernización llevada a cabo en la década de 1980 y 1990, su elemento más visible de cara al visitante es, a día de hoy, un elemento ya icónico del propio Museo, del que ya no se puede sustraer. Su diseñador, el arquitecto Ieoh Ming Pei, construyó un objeto muy identificable, sin perder su funcionalidad al ser al mismo tiempo el punto de acceso principal de los visitantes al Museo. Estoy hablando de la Pirámide:

Pirámide de cristal, de Ieoh Ming Pei.
Pirámide de cristal, de Ieoh Ming Pei.

El Museo del Louvre posee más de 445.000 obras, aunque al público sólo se exponen 35.000. A pesar de que aquí se encuentran verdaderas obras maestras de nuestra historia artística, si hay una obra icónica que concite absolutamente todas las miradas del visitante, esa es, sin duda, La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Quizá te sorprenda saber que el verdadero título de este cuadro es El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, y que fue retocado en varias ocasiones por el artista.

Expectación a diario, eso es lo que provoca La Gioconda (La Mona Lisa), de Leonardo da Vinci, cuadro pintado entre 1503-1519.
Expectación a diario, eso es lo que provoca La Gioconda (La Mona Lisa), de Leonardo da Vinci, cuadro pintado entre 1503-1519.

Recomendación para ir al Museo del Louvre

Aprovecho la ocasión para recomendarte que nunca vayas solo (o sola) al Museo del Louvre. Podría ser que a otros museos lo puedas hacer. De acuerdo. Pero al Louvre, ¡no! Te recomiendo compartir la experiencia con alguien a quien quieras, porque este Museo, sin duda, es especial. Y más especial será si lo compartes con el amor de por medio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s