Agua·Pitagorín·Series

¿Cómo es posible que las nubes floten?

Nubes, vistas desde el espacio.

La pregunta es lógica, ya que si están constituidas por agua, las nubes deberían caer por efecto de la gravedad, ¿no? Además, el agua pesa más que el aire, ¿o no?

La explicación es más simple de lo que parece: las nubes flotan, porque el aire que se encuentra debajo pesa más, y ya sabes que un objeto más ligero flota sobre uno más denso. El ejemplo más parecido a este es el de un vaso con agua, en el que echas aceite. Verás que el aceite flota sobre el agua, porque pesa menos que ésta.

Fundamentalmente, las nubes están compuestas por pequeñas gotas de agua, y en caso de que se enfríen lo suficiente, de cristales de hielo. El vapor de agua, como sabes, tiene menor densidad que el aire, y por lo tanto es más ligero. Si este vapor de agua (en forma de gotas minúsculas, que no pasan de 0.2 mm de diámetro) se enfría, se acaba convirtiendo en agua, y entonces cae a la tierra, en forma de lluvia.

Si quieres observar este fenómeno de cerca, lo puedes hacer en la cocina. Coge un cazo de agua, y caliéntala hasta que hierva. Podrás observar que cuando se convierte en vapor, éste no cae, precisamente por la razón que acabamos de ver: porque es más ligero que el aire.

 

Artículos relacionados:

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cómo es posible que las nubes floten?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s